9-M.- Mas pide a los catalanes que opten por una tercera vía entre el "fraude" del PSOE y el "peligro" del PP

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:59

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy a los catalanes que opten por una tercera vía entre el "fraude" que suponen los dirigentes del PSOE y el "peligro" del PP en las elecciones generales, y advirtió de que la bipolarización es una "mal negocio para Catalunya".

En rueda de prensa, remarcó que formaciones como CiU "pueden coger fuerza como una vía diferente, una vía de respeto, de solidez de país, de dignidad nacional" el 9 de marzo, y abogó por "evitar el peligro de los dirigentes del PP y el fraude de los del PSOE". "Hay mucha gente en Catalunya que se ha dado cuenta hace tiempo de que los dirigentes del PP son un peligro a efectos catalanes, hasta dan miedo", indicó Mas para continuar: "Pero también hay mucha gente que se ha dado cuenta de que el PSOE, sus dirigentes y Zapatero son un fraude".

El líder de la federación señaló que después del último gobierno de José María Aznar era "difícil" que otro ejecutivo fuera peor para Catalunya. Sin embargo, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "deja un mal sabor de boca" a pesar de haber comenzado la legislatura con la sensación de que "las cosas podían ir bien". "Ahora ya sabemos que el balance de Zapatero y del PSOE es un balance francamente decepcionante", aseveró.

El secretario general de CDC apuntó que su partido está haciendo el "máximo esfuerzo" para que las próximas elecciones vayan bien para la federación y también para Catalunya, para que salga de la situación de "falta de respeto" en la que se encuentra y para que deje de ser una "cosa marginal y secundaria" en Madrid.

SEGUIDISMO DEL PSC EN FINANCIACIÓN.

Respecto a la propuesta de financiación que presenta el PSC para Catalunya, Mas subrayó que "hablando de financiación, los socialistas catalanes, más que por el concierto deben apostar por el desconcierto".

Aseguró haber observado la actitud del PSC durante la negociación del Estatut en materia de financiación y consideró que "daban pena". Aunque admitió que había una posición un poco "más firme" en el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, remarcó que el partido como conjunto y con José Montilla al frente "seguía escrupulosamente y estrictamente las consignas del PSOE".

Por ello, opinó que el PSC en temas de financiación hace "seguidismo absoluto del PSOE", y añadió que decir que la tendencia es equipararse al concierto vasco "es igual que no decir nada". "Que lo digan claramente: ¿Están dispuestos de verdad a que Catalunya tenga una financiación propia al margen de la del resto de comunidades?", preguntó.

PERFIL PROPIO DE LOS OBISPOS CATALANES.

Como ya pidió el fin de semana, Mas instó a los obispos catalanes a "desmarcarse" de la Conferencia Episcopal Española y a marcar "perfil propio" respecto a la última pastoral emitida por la Iglesia española antes de las elecciones.

Además de celebrar la toma de posición del abad de Montserrat, Josep Maria Soler, remarcó que ahora es una "buena oportunidad" para que la Iglesia catalana se desmarque por su propio bien, ya que "no tiene por qué coincidir siempre ni mucho menos" con la jerarquía eclesiástica a nivel estatal.