BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado al PP a ser humildes y no presumir de buena gestión porque quizás, en un futuro, deberán ser las instituciones europeas quienes acaben pagando "las nóminas" de los cargos populares.
Mas lo ha dicho en su segunda intervención en el pleno extraordinario que celebra este miércoles el Parlament para aprobar la propuesta catalana de pacto fiscal que plantea el Govern, después de que en varias ocasiones durante las últimas semanas, la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, haya instado al presidente catalán a valorar el papel que le hace el Estado, que nunca se ha negado a hacer anticipos a la Generalitat para poder afrontar los pagos a proveedores y trabajadores.
"Que nadie saque pecho porque en estas semanas que vienen, pueden pasar muchas cosas", ha advertido Mas a los populares.
Ha dicho: "Quienes hoy quizás pueden presumir de que pagan nóminas, quizás llegarán a la conclusión de que quizás algunos otros les deberán pagar las nóminas".
"La situación es muy complicada, y no es sólo un tema catalán, sino autonómico español, español, portugués, irlandés, italiano y un poco más allá", ha indicado.
"Hay muchos países que ahora no están en el punto de mira pero que tienen deudas brutales, y a medida que caigan las fichas de dominó, habrá nuevas fichas de dominó donde apuntar", ha advertido.
Por ello, Mas ha asegurado que es necesario ser prudente, evitar hacer ostentación y ha recalcado que Catalunya tiene suficiente capacidad para "dibujar un horizonte".
"Con el pacto fiscal resuelto, muchos de los problemas que tiene Catalunya no los tendría", ha agregado.
También ha indicado que es falso afirmar que el pacto fiscal sea un ejemplo de la deriva independentista de su partido, CDC, aunque ha añadido que cualquier planteamiento puede ser legítimo y "no debe hacer miedo".
EL EJEMPLO GALLEGO
Mas también ha lamentado que el PP ponga a Galicia como ejemplo de buena gestión y "sin ánimo de polémica", ha asegurado que con la solidaridad que recibe la Xunta, la Generalitat también estaría en una buena situación financiera.
"Si fuésemos la tercera autonomía que contribuye más y la tercera que recibe más, muchos de los problemas que tenemos no existirían", ha indicado Mas, recalcando que mientras que Galicia es la décima comunidad de 15 en aportar más y la séptima en recibir, en el caso de Catalunya, es la tercera que contribuye más y la décima a la hora de recibir según las cifras de 2010.
Mas ha finalizado su intervención emplazando a los que aún recelan del pacto fiscal a sumarse al proyecto "porque el pueblo entero de Catalunya se lo agradecerá".