Mas quiere abrir un nuevo camino que agrupe "a la mayoría de catalanes sin provocar grietas"

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 16:35

Dice que con el pacto para aprobar la resolución conjunta se evitó "el ridículo"

CASTELLDEFELS (BARCELONA) 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, ha defendido este sábado la necesidad de que Catalunya busque un nuevo camino después de que las instituciones del Estado hayan fijado el límite del desarrollo del estado de las autonomías. Según Mas, el nuevo camino debe agrupar "a la mayoría de los catalanes, pero sin que se produzcan grietas".

Mas ha hecho estas manifestaciones durante un acto organizado por CiU en el Teatro Plaza de Castelldefels. El líder nacionalista ha explicado que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, los poderes del Estado "han dicho que la trayectoria de estos 30 años de construcción del estado de las autonomías ya no tiene continuidad, que nos cierran la puerta".

Ante este hecho, Mas cree que los catalanes "tienen que buscar caminos nuevos", procurando que les acompañe "la mayoría del pueblo de Catalunya, que no se produzcan grietas, pero siguiendo una nueva vía" porque, si no, se van a encontrar de nuevo "con la puerta tapiada". Según Mas, el futuro pasa porque los catalanes puedan decidir su futuro "sin poner límites, tan lejos como el conjunto de los 7,5 millones de catalanes deseen".

Artur Mas también se ha referido a la aprobación de la resolución conjunta del Parlamento de Catalunya en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional y ha manifestado que "finalmente, ayer se evitó el ridículo, lo cual fue una obsesión de CiU, la de intentar que el ridículo del tripartito no se convirtiera en el ridículo de Catalunya". El presidente de CiU explicó que la consecución del acuerdo "costó mucho porque dentro del tripartito cada uno va por su lado".

Ante unos 200 militantes y simpatizantes de CiU, Mas ha dicho que la prioridad de la federación nacionalista será "levantar económicamente a Catalunya" en caso de que gane las elecciones autonómicas. "Pero lo deberemos hacer sin dinero, porque nos encontraremos la caja vacía", ha dicho Mas, que ha pedido "a todos aquellos que quieran que las cosas cambien, que no se confíen de que el cambio esté hecho".