Mas recomienda "vivamente" no convocar elecciones anticipadas en Catalunya

El Tribunal de Cuentas juzga al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 10/10/2018 11:03:47CET

Dice que no hubiera alentado a los CDR como lo hizo Torra

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dicho que "recomendaría vivamente" no convocar elecciones anticipadas en Catalunya, ya que el resultado podría no ser positivo para el soberanismo.

"Se podrían poner en peligro demasiadas cosas innecesariamente. es mucho mas fácil recomponer la mayoría que ya existe que arriesgarse a una nueva mayoría que podría no existir", ha alertado este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Mas ha hablado antes de declarar ante el Tribunal de Cuentas --junto a los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau-- por los gastos que generó a las arcas públicas la consulta del 9 de noviembre de 2014, para dirimir si incurrió en algún tipo de responsabilidad contable.

Mas ha asegurado que tanto él como el resto de exconseller que acuden a declarar están tristes por la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament.

"Creemos que no se tenía que haber llegado a este punto. Si algo tenemos precioso y que hay que conservar es la mayoría independentista", ha dicho, aunque se ha mostrado convencido de que encontrarán una fórmula para recomponerlo.

"Conozco las discrepancias que ha habido dentro del soberanismo. Sé incluso algunas cosas que no se tendrían que haber hecho de la manera que se hicieron y de algunas posiciones que tal vez fueron demasiado egoístas y partidistas", ha apuntado, pero ha añadido que en los momentos más críticos siempre se encontró una solución.

CDR

Además, en otra entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha admitido que no hubiera alentado la acción de los CDR como hizo el actual presidente catalán, Quim Torra.

"Respeto sus decisiones y su estilo, pero yo no lo hubiera hecho así", ha asegurado el expresidente, quien ha recordado que su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ya ejerció la presidencia de una forma diferente a la suya.

"Puigdemont iba a manifestaciones soberanistas y yo no. En mi caso, entendía que tenía que preservar mi perfil institucional, pero lo respeté absolutamente", ha añadido.

Contador