Mas ve a Democràcia i Llibertat como la "correa de transmisión" entre Catalunya y Congreso

El presidente en funcines de la Generalitat, Artur Mas, y el candidato F.Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 noviembre 2015 14:13

Anuncia que la coalición es la "semilla de un partido nuevo" en el que se quiere involucrar

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que la candidatura Democràcia i Llibertat a las generales del 20D tiene que ser una "correa de transmisión" para que lo que se decida en Catalunya se defienda en el Congreso.

Lo ha dicho en la presentación de la candidatura de Democràcia i Llibertat al Congreso para el 20D, donde ha añadido que si no es así las sillas de Catalunya en las instituciones españolas "serán correa de transmisión de lo que se decide en calle Génova, Ferraz u otras".

Mas ha puesto en valor esta coalición porque cree que si los independentistas no ocupan el máximo número de los 47 escaños de diputados catalanes en el Congreso "se llenarán de otra forma".

"En cuatro años habrán pasado muchas de cosas", ha dicho Mas, y ha destacado que si pierden estas elecciones se debilitarán las instituciones catalanas y a Catalunya, y ha añadido que esta situación le dejaría sin ninguna posibilidad de generar un proyecto de futuro.

Ha expresado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tiene razón cuando afirma que CDC ha evolucionado respecto a hace unas décadas, pero ha lamentado que el PP recuerda a "los mejores momentos de Alianza Popular, hija del Movimiento Nacional", que todavía abraza algunas figuras representativas de la derecha española.

El líder de CDC ha considerado que se "quiere barrer" la dignidad de Catalunya y acabar con lo que significa, por lo que ha insistido que en el Congreso van a defender, según él, la dignidad del pueblo, del país, de la población y de la nación.

UN PARTIDO NUEVO PARA UN PAÍS NUEVO

Mas ha afirmado que Democràcia i Libertat es la semilla que de lo que debe ser un futuro partido democristiano, liberal y socialdemócrata que, según ha explicado, nacerá a partir de principios del 2016 para "devenir una corriente central del país nuevo".

A nivel personal, ha explicado que quiere implicarse en este nuevo proyecto a pesar de que su papel "pueda ser complementario", con la finalidad de construir una formación que coja lo mejor de lo que se ha acumulado hasta ahora pero que deje de lado todo aquello que no sirve para construir una eventual Catalunya independiente.

HOMS QUIERE RESPONDER AL ESTADO "CON LOS VOTOS" DEL 20D

El candidato de Democràcia i Llibertat al Congreso, Francesc Homs, ha dicho que el único modo de responder a las condiciones sobre el FLA impuestas por Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "con los votos en las urnas el 20D".

"La voluntad de sobrevivir, hacer las cosas bien y tirar hacia adelante son los principios con los que se identifica Democràcia i Llibertat", ha dicho Homs, y ha considerado que la coalición es como una gacela ante los comportamientos del Estado, cuya actitud ha asemejado a la de las hienas.

Homs ha asegurado que la esperanza y la importancia del momento le pueden más que las incomodidades que tendrá su papel en el Congreso, pero ha reiterado que "el honor de representar Catalunya en Madrid recompensa".

Leer más acerca de: