Mascarell inaugura la nueva biblioteca pública de Tortosa (Tarragona)

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:48

TORTOSA (TARRAGONA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura Feran Mascarell inauguró esta tarde la nueva biblioteca pública de Tortosa, la Biblioteca Marcel.lí Domingo, que nace de la unión de las dos bibliotecas existentes hasta el momento --la Biblioteca Popular infantil y la del Palau Olliver de Boteller--.

Mascarell destacó la importancia de un servico como este para trabajar por la cultura del territorio en concreto y del país en general, y dijo que "con una biblioteca como ésta el capital cultural de Cataluña es más alto".

El titular de Cultura también alabó la estructura del edificio ya que "se nota que ha trabajado una buena bibliotecaria y un arquitecto que ha trabajado con la bibliotecaria y estas dos cosas juntas suelen hacer buenos edificios. Tiene mucha luz, es permeable, invita a entrar e invita a ser, tiene espacios que invitan a leer".

Por su parte, el alcalde de la población, Joan Sabaté, resaltó la importancia de ubicar edificos públicos en el barrio antiguo para ayudar a su rehabilitación, así como ha remarcado también el caracter "territorial" de la nueva biblioteca.

La nueva biblioteca tiene 1.856 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, lo que da sensación de amplitud, esta sensación de espacio también se gana con la gran cantidad de luz natural que entra por al fachada de cristal. En la planta baja se ha habilitado la sala infantil, el servicio de préstamo e información con un mostrador único y el servicio de hemeroteca.

En la primera planta se ubica el fondo documental --55.000 libros, DVD's y CD's, entre otro material-- y en la segunda planta, los audiovisuales con 15 ordenardores con conexión gratuita a internet y una sala multiusos.

El presupuesto total del proyecto ha sido de 3.783.226 euros y se planificó en 1995, aunque las obras no se iniciaron hasta seis años más tarde y sufrieron diversos retrasos precisamente por la importancia de los restos arqueológicos encontrados. De hecho són los únicos restos andalusís que se han encontrado y no se han tapado.

Cabe decir que para que toda la ciudadanía pueda conocer a fondo la nueva biblioteca, mañana y el sábado se realizan unas jornadas de puertas abiertas que incluyen una visita guiada a las once de la mañana.