Actualizado 07/06/2012 00:40

Mascarell y Trias inauguran el centenario del nacimiento de Sales, Calders y Tísner

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han presidido este miércoles la inauguración de la conmemoración del centenario del nacimiento de los escritores Joan Sales, Pere Calders y Avel·lí Artís Gener, Tísner, en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Para Trias, se trata de un "merecido homenaje y una magnífica ocasión para seguir recuperando la memoria histórica" de Catalunya, con unos escritores que compartieron una existencia convulsa y comprometida en la defensa y edificación de la cultura contemporánea catalana.

El Año Sales, Calders y Tísner contará con una propuesta de actividades, exposiciones, espectáculos y foros que tienen como eje principal fomentar la lectura y acercarla a públicos de todas las edades.

Además de haber nacido en 1912 y ser barceloneses, estos tres grandes escritores tienen en común el haber vivido de cerca la experiencia de la guerra y haber escrito un libro sobre ésta, según la comisaria de la celebración, Laura Borràs.

Asimismo, una de las actividades que incluye el programa del 'Any Sales Calders Tísner (1912-2012)' será el análisis por parte de historiadores de las tres obras de los autores sobre la Guerra Civil --'Incerta Glòria' de Sales, 'Unitats de xoc' de Calders y '556 Brigada Mixta' de Tísner--, y la experiencia del exilio que éstos vivieron.

Con una serie de conferencias, rutas literarias, clubes de lectura, mesas redondas, espectáculos poéticos y teatrales, exposiciones, actividades escolares, tertúlias en twitter y un elaborado portal web, las vidas y obras de los escritores estarán presentes en Barcelona y otras localidades de Catalunya.

AUTORES

Joan Sales i Vallès (Barcelona, 1912-1983) fue un escritor, poeta y editor fundador de la revista 'Quaderns de l'Exili' junto con Tísner, Calders y otros, y militante comunista que, tras volver de su exilio en Francia y México, publicó obras como la novela 'Incerta Glòria' (1956), ganadora del Premio Joanot Martorell y le fue concedida la Cruz de Sant Jordi en 1982.

Pere Calders (Barcelona, 1912-1994) se dio a conocer como periodista y dibujante en la revista 'L'Esquella de la Torratxa' para, más tarde, iniciar su carrera literaria y convertirse en uno de los mejores cuentistas de la literatura en catalán y hacer sus incursiones en la novela con obras como 'Cròniques de la veritat oculta' (Premio Víctor Català 1954) y 'Mesures, alarmes i prodigis' (Premio Crítica Serra d'Or 1994), entre otras.

Avel·lí Artís i Gener, Tísner (Barcelona, 1912-2000) fue escritor, periodista y dibujante combatiente en la Guerra Civil que se exilió en México, donde colaboró en las revistas catalanas del exilio creando 'La Nova Revista' y, tras su regreso a Catalunya, recibió la Creu de Sant Jordi en 1988 y los premios Ciutat de Barcelona de Narrativa Catalana y Crítica Serra d'Or de Memòries por el primer volumen de su libro 'Viure i veure', en 1990.