BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mataró (Barcelona) ha abierto un punto de asesoramiento del Servei d'Intermediació en Deutes de l'Habitatge (SIDH) para personas con dificultades para pagar el préstamo, el crédito hipotecario o el alquiler, según un comunicado de la Diputación de Barcelona este martes.
Con 42 puntos de atención en la demarcación de Barcelona, la red SIDH está impulsada por la administración provincial y concertada con los ayuntamientos, los consejos comarcales, los colegios de abogados de la provincia, y la Generalitat.
En el caso de Mataró, la apertura de este punto pretende reforzar el Servicio de Mediación Ciudadana, que había ofrecido este tipo de atención des del 2012 hasta finales de 2019, y que a partir de entonces ha seguido recibiendo este servicio (de forma provisional) desde el punto del SIDH en el Consell Comarcal del Maresme y las oficinas centrales de Ofideute.
La concejal de Vivienda de Mataró, Sarai Martínez, ha valorado positivamente la activación de esta red en un contexto como el actual porque considera que "es el instrumento óptimo para desarrollar medidas de prevención, como es reducir el riesgo de la pérdida de la vivienda".
Por su parte, el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons, ha advertido de que el "problema de la vivienda era grave antes de la pandemia" y que se ha agudizado, por lo que ha puesto en valor el trabajo conjunto con otras administraciones para garantizar una vivienda digna.
El punto SIDH de Vic (Barcelona) cuenta con la implicación del Collegi d'Advocats de Mataró (Icamat) y por eso su decana, Maria Pastor, ha resaltado que llevan años "dando servicios a la ciudadanía que más lo necesita" y ha considerado que el servicio SIDH es uno de los más efectivos y cercanos a los problemas hipotecarios.