Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en Barcelona se desplomaron un 39% en 2009

El mercado cayó un 34,9% en el conjunto de España, que registró 6.700 matriculaciones

Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:46

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en la provincia de Barcelona se redujeron un 39% en 2009, el mayor descenso registrado en España, según informó hoy la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Así, se matricularon en Barcelona 834 embarcaciones a lo largo del pasado año, frente a las 1.369 matriculadas en 2008. No obstante, la provincia se mantuvo como la que concentra la mayor cuota de mercado, con un 12,43% de la demanda estatal.

El resto de provincias catalanas también registraron descensos, entre los que destaca el de Girona, donde las matriculaciones de este tipo de embarcaciones cayeron un 37,5% y su cuota de mercado quedó en el 3,95%.

En Tarragona, la caída fue del 14,61% y la cuota de mercado quedó en el 2,79%, mientras que Lleida experimentó el menor retroceso en las matriculaciones, de un 5,26%, aunque su cuota de mercado es del 0,27% del total en España.

El mercado de las embarcaciones de recreo en el conjunto de España --que incluye motos de agua-- experimentó una reducción del 34,9% el pasado año. En cifras absolutas, el número de embarcaciones matriculadas ascendió a 6.700, frente a las 10.304 del año anterior.

Las previsiones de Anen apuntan a que la evolución de este 2010 en este sector irá ligada a la evolución de la economía, lo que hace prever que el primer trimestre cosechará cifras negativas. A partir de la segunda mitad del año, si se confirma el inicio de la recuperación, puede darse un cambio de tendencia en positivo.

LAS EMBARCACIONES A MOTOR CAEN UN 38%

Por segmentos, las embarcaciones a motor se desplomaron un 38,13% con respecto al ejercicio anterior, aunque las 3.978 matriculaciones de 2009 en España las mantuvieron a la cabeza en cuota de mercado, con un 59,28%.

El segmento menos tocado por la crisis en 2009 fue el de las motos de agua que, pese a retroceder como todos los demás, cayó un 21% con 785 matriculaciones en España frente a las 993 de 2008. Por el contrario, las embarcaciones de vela cayeron hasta casi la mitad (un 47,42%).

El mercado del alquiler de embarcaciones también se resintió por la coyuntura económica de 2009 y descendió un 40%, aunque la caída se fue moderando a lo largo del año. Así, en el cuarto trimestre el retroceso fue del 31,2%, frente al 36% del segundo trimestre.

Contenido patrocinado