Medio centenar de afectados por las expropiaciones de la C-14 cortan una hora la carretera en Alcover (Tarragona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 16:23

ALCOVER (TARRAGONA), 23 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de agricultores, en representación de los 150 propietarios afectados por las expropiaciones de la carretera C-14 entre Reus y Alcover (Tarragona), cortaron hoy durante una hora la vía a la altura de Alcover (Tarragona) con neumáticos quemados.

Los agricultores protestan porque aún no se han pagado las compensaciones por los terrenos expropiados. El retraso se debe a la falta de acuerdo en el precio a pagar. La concesionaria ofreció unos 3 euros por metro cuadrado, mientras que los agricultores inicialmente aceptaban unos 8 euros, pero al revisar cada caso subieron el precio hasta los 10 o 12, según explicó el miembro de Unió de Pagesos Salomó Torres.

Ante estas discrepancias, los agricultores llevaron casi todos los expedientes al Jurado de Expropiación quién, en los casos que está fallando (un 60% de los presentados hasta el momento), da la razón a los agricultores y fija el precio por metro cuadrado entre 7,5 y 8,5 euros.

Los afectados temen que la empresa no esté de acuerdo con esta resolución y la recurra, lo que supondría una prolongación, incluso de hasta 10 años, del proceso hasta un veredicto final contencioso-administrativo.

Durante la movilización de hoy se explicó el caso de Ángel Salas, un pequeño empresario a quién expropiaron sus terrenos por culpa de estas obras. Según dijo, inicialmente se le ofrecieron por parte de la concesionaria 1.000 euros. Tras negociar, se consiguieron 40.000, pero el Jurado de Expropiación fija el precio justo en 178.000 euros, que el empresario reclama a la concesionaria "para poner al día" su situación económica.

Los afectados iniciarán ahora una ronda de reuniones con los partidos políticos para exponerles su situación y pedir su intermediación. El próximo 2 de enero se hará una asamblea en Alcover en la que se decidirán los próximos pasos.

Contenido patrocinado