BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 voluntarios y decenas de profesionales participarán en el II Congreso europeo del voluntariado, que se celebra en Barcelona del 9 al 11 de noviembre, según ha explicado este lunes el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries.
El congreso, que también contará con figuras reconocidas del sector, como el responsable de desarrollo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, Ghulam Isaczai, pretende dar a conocer la importancia del voluntariado, más aún en momentos de crisis como el actual.
"Catalunya ha sido siempre un referente en el mundo del asociacionismo y el voluntariado", ha valorado Cleries, que ha recordado que en 2009 había más de 245.000 voluntarios en el país.
El congreso, que se celebró por última vez en 1998 en Sitges, también contará con la participación de una treintena de empresas privadas, que reivindicaran su papel social.
"Es una gran oportunidad para potenciar el compromiso de la iniciativa privada con los proyectos sociales, algo que en muchos casos ya se produce, pero no se le ha dado suficiente voz", ha manifestado Cleries.
INICIATIVA PIONERA
En este sentido, el próximo viernes se celebrará el primer Marketplace del estado español, una iniciativa impulsada por la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS) que servirá como punto de encuentro entre empresas, administraciones públicas, agentes educativos y organizaciones de voluntariado.
La presidenta de la FCVS, Francina Alsina, ha destacado que se trata de favorecer la creación de nuevos proyectos entre empresas y entidades ya el Marketplace permitirá "tejer una red de contactos" que permita poner el marcha proyectos de colaboración.
"El mundo del voluntariado no ha tenido la evolución que se merecía durante el gobierno del tripartito", ha explicado Cleries, que ha reclamado mayor protección legal hacia este sector.