Imagen del equipo responsable de la investigación. - VALL D'HEBRON INSTITUT DE RECERCA
BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) han comprobado en un estudio que la mejora en la calidad del sueño se asocia con una menor gravedad de los síntomas del TDAH, ha informado el Vhir en un comunicado este jueves.
La revista 'Psychiatry Research' ha publicado los resultados del trabajo en el que han participado 92 pacientes adultos con TDAH y trastorno de insomnio, de los cuales se hecho el seguimiento en tres momentos a lo largo de seis meses: en el momento inicial, al cabo de tres meses y al cabo de seis meses.
Tanto en el momento inicial como durante el seguimiento a los tres meses, los investigadores han dado recomendaciones de "higiene del sueño" como mantener una rutina de horarios, no tomar sustancias excitantes, dormir en espacios relajados y evitar el uso de teléfonos móviles antes de ir a dormir.
En caso que fuera necesario, también se les ha prescrito tratamiento farmacológico para mejorar la calidad del sueño como melatonina, benzodiacepinas y antidepresivos.
Del total de participantes en el trabajo, un 74% tenía problemas para conciliar el sueño y un 70% tenía otros trastornos como ansiedad o depresión al inicio del estudio y, gracias a las recomendaciones y medicación prescrita, al cabo de tres meses el insomnio había mejorado o desaparecido en un 44,6% de los casos y, al cabo de seis, este porcentaje se ha elevado hasta el 72,4%.
Para los autores, estos resultados contribuyen a mejorar el tratamiento del TDAH y el insomnio, así como a "entender mejor las interacciones entre estos dos trastornos tan complejos".