El Mercat De Les Flors Explora El Aquí Y El Ahora Con Dos Piezas De Composición Instantánea - Europa Press
BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Mercat de les Flors de Barcelona ha presentado este viernes 'Retrats errants', de Group Labolsa, y 'Cada present que habites', de Lipi Hernández, dos piezas de composición instantánea para explorar el "aquí y ahora" que se podrán ver el 6 y 7 de febrero y 13 y el 14 de febrero, respectivamente.
"Es un ciclo de excelencia", ha dicho la directora del teatro, ngels Margarit en rueda de prensa, ya que los bailarines que actuarán tienen unas trayectorias y unas habilidades técnicas e interpretativas de primera categoría --ha explicado-- y son artistas a los que se les queda corto trabajar con piezas ya acabadas y cerradas.
Ambos espectáculos se deciden en escena: se conciben en el momento por parte de los intérpretes y su relación con el público, y Margarit considera que las dos amplían el momento presente de alguna forma: "Es un presente previo a la invención del reloj".
'RELATS ERRANTS'
Una de las creadoras de 'Relats errants', Anna Rubiola, ha explicado que la pieza es un marco en el que los elementos de la escena se van decidiendo y ordenado en el momento presente, "aunque hay una estructura y unas reglas de juego muy claras", ha aclarado.
También ha dicho que quieren poner el foco en el que mira y el que es mirado en la pieza misma: "El público hace de retratista, y a la vez es retratado, y va viendo el proceso de construcción del retrato", y ha añadido que es un diálogo constante y un viaje a partir de esta idea y la idea del movimiento.
La acompañan en el escenario los intérpretes Natalia Jiménez, Iris Heitzinger, Xavi Moreno y Cecilia Colacrai, mientras que Federica Porello y Joana Serra, que también provienen del mundo de la danza, se encargarán del sonido y las luces.
'CADA PRESENT QUE HABITES'
Según ha explicado Lipi Hernández, 'Cada present que habites' sigue la metodología Data, que lleva 15 años practicándose y que ha descrito como un principio desde el que partir hacia el ahora: "Es un lugar donde colocar al bailarín emocional, física y espiritualmente para poder entrar en la creación directa".
Ha explicado también que, por la época de crisis actual, como creadora está experimentando una regresión a sus orígenes, a un momento en el que su trabajo estaba muy basado en lo emocional.
"Quiero que la pieza sea un viaje emocional a través de la música y los afectos", ha dicho, y los intérpretes son Álvaro Esteban, Janet Novas, Jesús Rubio, Juan Carlos Lérida, Lorena Nogal y Roser López Espinosa.