Mercè Conesa (Puerto de Barcelona) aborda los accesos con la presidenta de Puertos del Estado

Mercè Conesa (Pta. Puerto De Barcelona) Ornella Chacón (Pta. Puertos Del Estado
EUROPA PRESS
Publicado 11/01/2019 13:39:54CET

   Ornella Chacón prevé para septiembre un marco estratégico del sistema portuario español

   BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, se ha reunido este viernes con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, con la que ha tratado el proyecto de los accesos viarios y ferroviarios del enclave portuario barcelonés.

   "Este 2019 tiene que ser clave para dar el pistoletazo de salida al procedimiento que haga posible que los accesos sean una realidad", ha dicho Conesa en declaraciones a los medios junto a Chacón.

   Ha confiado en que las diferentes administraciones puedan consensuar este año un "procedimiento adecuado y muy realista", y en que haya noticias al respecto en los próximos meses.

ORNELLA CHACÓN

   En cuanto al cuestionario del marco estratégico del sistema portuario español, Chacón ha comentado que ya cuenta con todos los documentos de las diversas autoridades portuarias, si bien están en fase de análisis: "Queremos hacer una puesta en común y en septiembre contar con un marco estratégico".

   Ha explicado que el actual marco estratégico es de 1998, por lo que es necesario actualizarlo, siempre bajo la legislación actualmente en vigor.

   Preguntada por si los puertos podrán contar con mayor autonomía de gestión, ha sostenido que las autoridades portuarias han alcanzado una cuota bastante alta en este aspecto, ya que "se financian al 100% con sus recursos".

   "Hay aspectos que se tendrán que poner en común con el conjunto de autoridades, ya que hay que tener en cuenta que el sistema portuario español es muy diverso", y ha añadido que ya ha visitado el 50% de las autoridades portuarias desde que fue nombrada presidenta.

REFORMA DE LA ESTIBA

   Sobre la reforma del sector de la estiba, acordada por el anterior Gobierno del PP pero aún pendiente de un real decreto ley, ha señalado que "los avances se irán viendo en los próximos meses".

   "Queremos que la CE esté de acuerdo con los acuerdos que alcancemos para que cerremos definitivamente el funcionamiento de la estiba en España y deje de ser algo que cada tres años nos da un susto", ha dicho, ya que ha indicado que ello no es bueno para los mercados.

Contador