Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La actriz Mercè Sampietro y el músico y compositor Eduard Iniesta homenajearán al poeta Joan Vinyoli (1914-1984) con la obra 'Vinyoli, la petita casa de mi mateix'.
El espectáculo, que podrá verse en la Sala Muntaner de Barcelona del 28 de mayo al 1 de junio, se ha programado con motivo del centenario de su nacimiento.
Según ha explicado la actriz en rueda de prensa este martes, la poesía de Vinyoli es muy profunda y habla de temas muy terrenales, a la vez que toca temas muy espirituales, que llegan mucho al lector.
A lo largo de la hora que dura el espectáculo, Sampietro recitará una treintena de poemas acompañados por la música de Iniesta --que ha sido compuesta expresamente para la ocasión--, y los espectadores podrán ver fotografías de su entorno personal.
"Vinyoli hablaba mucho de su vida privada", ha explicado Iniesta, por lo que proyectarán fotografías --reunidas por el biógrafo del poeta, Pep Solà-- que ayuden a contextualizar el texto, en un montaje hecho por Juan Millares, ya que se muestran escenarios que le podrían haber inspirado --como la plaza de Sant Agustí de Santa Coloma de Farners (Girona)-- y momentos de su vida.
"Los temas recurrentes del poeta se mezclan mucho en las piezas", ha explicado Iniesta, por lo que la obra no se estructurará por temas; asimismo, el espectáculo se dividirá en tres partes, que se identifican con el proceso vital del poeta --infancia, madurez y muerte--.
POCO CONOCIDO
"No es tan conocido como se merece", ha apostillado Sampietro, e Iniesta ha añadido que Vinyoli es su poeta favorito porque en su obra se aglutina lo mejor de los poetas de su época, como Salvador Espriu o Carles Riba, e incluso ha comparado su genialidad con la de artistas como Ludwig Van Beethoven.
La actriz ha comentado que uno de los motivos por los que su figura se ha difuminado a lo largo de los año es "porque no tenía padrinos", ya que era una persona tímida que no se relacionó con la élite cultural y económica de la época, lo que contribuyó a su menor difusión.
Según Sampietro, su poesía refleja su carácter, "poco alegre y solitario", pero que transmite un sentido del humor muy particular porque era capaz de hablar de temas muy duros pero sin dramatismo, para quitar hierro a interpretaciones tremendas de la vida.
"MAGO CON LAS PALABRAS"
"Era un mago con las palabras porque la poesía era su vida", ha explicado, y ha alabado el trabajo de Sampietro al señalar que con su interpretación los versos del poeta se hacen comprensibles para el espectador y cobran vida, por lo que hace un favor a la obra de Vinyoli.
En este sentido, Sampietro ha destacado la dificultad con la que se ha enfrentado al desentrañar el significado de los poemas, ya que el poeta utiliza palabras complicadas, y era necesario que comprendiera perfectamente el mensaje para poder trasladarlo al espectador.
De todos modos, ha destacado que es su tercera obra con Iniesta, por lo que ambos se entienden muy bien y ha conseguido una gran complicidad sobre el escenario que "beneficia a los poemas", y que intentarán llevar la obra a otras localidades catalanas.