Publicado 12/09/2020 21:29:07 +02:00CET

Meritxell Budó afea a Sánchez "limitar el diálogo a una Constitución fruto del régimen del 78"

   BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha afeado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defienda dialogar con la Generalitat dentro del marco constitucional, porque eso implica "limitar el diálogo a una Constitución fruto del régimen del 78".

   Lo ha dicho un acto telemático de celebración de la Diada con casales catalanes de Argentina y Ecuador, después de que Sánchez dijera en un tuit por la Diada que el Gobierno seguirá dialogando dentro de la Constitución, ha informado el Govern en un comunicado.

   En el acto, Budó ha reclamado que "el conflicto político en el Estado español y Catalunya se resuelva a través de la negociación, abordando el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía de presos políticos y exiliados".

   Ha asegurado que el "Estado está en contra de Catalunya" y que, desde el 1-O, ha adoptado una estrategia de confrontación y no de negociación para defender la unidad nacional, según ella.

   Y ha añadido que "Catalunya está sometida a un déficit estructural de más de 16.000 millones de euros anules" que en un Estado independiente se podrían invertir en políticas de igualdad, territorio, clima y acogida, ha detallado.

Contador