Publicado 26/06/2020 13:31:15 +02:00CET

La Mesa de Ciudadanía e Inmigración del Govern pide al Estado regularizar a los extranjeros

Un hombre consulta su móvil en su cama en el interior de las instalaciones del albergue de Fira Barcelona, habilitado por la crisis de la pandemia del coronavirus para 225 personas sin techo. En Barcelona, Catalunya (España), a 28 de mayo de 2020.
Un hombre consulta su móvil en su cama en el interior de las instalaciones del albergue de Fira Barcelona, habilitado por la crisis de la pandemia del coronavirus para 225 personas sin techo. En Barcelona, Catalunya (España), a 28 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Ciudadanía e Inmigración, que depende de la Generalitat de Catalunya y está formada por entidades sin ánimo de lucro y sindicatos, ha pedido este viernes al Estado que se inicie un "proceso de regularización administrativa" para los inmigrantes.

En una declaración que ya ha recibido más de cien adhesiones de entidades y particulares, la Mesa ha planteado la regularización de los extranjeros como una solución "realista y valiente" que aporta beneficios al conjunto de la ciudadanía, ha informado en un comunicado la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

El texto, que cuenta con el apoyo del Govern, plantea la necesidad de equiparar los derechos de todas las personas que viven en Catalunya y, especialmente, de aquellas que están en disposición de trabajar y contribuir fiscalmente, pero que actualmente no pueden hacerlo debido a "trabas burocráticas".

En la declaración se argumenta que la crisis sanitaria del coronavirus comportará una crisis social y económica profunda y que, por tanto, es importante dar salida a "aquellos perfiles que pueden incorporarse al mercado laboral" consiguiendo el permiso de trabajo que emite el Gobierno del Estado.

PETICIÓN AL GOBIERNO CENTRAL

Entre las peticiones al Gobierno, destacan las de permitir que los extranjeros con experiencia en trabajos de cuidados puedan obtener autorización de residencia y trabajo; o que se conceda un permiso de trabajo de manera automática a todos los jóvenes mayores de 18 años que hayan inmigrado solos y estén bajo la tutela de la administración.

También se exige que se aceleren los trámites para el reconocimiento de las titulaciones adquiridas en el extranjero --especialmente las de los ámbitos de la asistencia social y sanitaria-- y que, durante un año tras la finalización del estado de alarma, se reduzca el plazo de estancia que se requiere para acceder al arraigo social y al trabajo.

El texto reclama también que se agilice la tramitación y resolución de las solicitudes de nacionalidad "paradas desde hace demasiado tiempo", que se flexibilicen los requisitos para renovar las autorizaciones y que se incentive y fomente la contratación de personas en situación de vulnerabilidad por parte de las empresas, entre otras peticiones.

COMPETENCIA LOCAL Y AUTONÓMICA

La propuesta de la Mesa está dirigida especialmente al Estado, que es quien tiene la competencia para regularizar a los trabajadores inmigrantes en España, pero también a las administraciones locales y a la misma Generalitat.

Se pide al Govern que impulse un programa para incentivar la contratación de inmigrantes y que ponga en funcionamiento un "plan de choque" que incluya, entre otras cosas, medidas de apoyo a los procesos de regularización en el ámbito de sus competencias.

A los ayuntamientos, por otro lado, se les pide que velen por que los padrones reflejen "la población real" y habiliten el empadronamiento sin domicilio fijo para todas aquellas personas en situación de infravivienda o realquiler.

Contador