La Mesa del Parlament acuerda trabajar para eliminar el régimen que permite cobrar sin trabajar

Reunión de la Mesa del Parlament
Reunión de la Mesa del Parlament - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 18 enero 2022 12:38

BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha acordado este martes trabajar para eliminar el régimen especial que permite a funcionarios de la Cámara seguir cobrando pese a no trabajar, llamado 'licencia de edad', han explicado fuentes parlamentarias al terminar la reunión del órgano rector.

Han acordado buscar un nuevo acuerdo con los trabajadores de la Cámara, en la que hay hasta 21 trabajadores acogidos a esta 'licencia de edad', que supone una partida de 1,7 millones de euros al año y que se aprobó en 2008, como publicó este lunes el Ara.

La Mesa acordó el 21 de diciembre una reforma de este régimen, por la que los funcionarios del Parlament podían cobrar sin trabajar tres años anteriores a jubilarse, en lugar de cinco.

Con este acuerdo, el régimen especial se mantenía cinco años, pero solo en los últimos tres antes de jubilarse los funcionarios podían dejar de trabajar: en los dos primeros, podían reducir su jornada en un tercio o la mitad, y cuando al llegar al tercero podían decidir seguir trabajando en esas condiciones o acogerse a la exención.

LAURA BORRS

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, aseguró este lunes que desde que asumió el cargo se puso a trabajar para corregir esta "anomalía", y explicó que el acuerdo de modificación de las 'licencias de edad' de diciembre en la Mesa se aprobó por unanimidad.

El porcentaje del sueldo total a cobrar de este régimen especial depende de los años de servicio prestados, pero es posible cobrar el 100% del mismo si el funcionario ha trabajado durante 29 años en el Parlament, en el caso de las licencias que implican no ir a trabajar.

Para eliminar estas 'licencias de edad' se deberá negociar con los trabajadores del Parlament --su Consell de Personal--, y su supresión no tendrá efectos retroactivos si se aprueba, por lo que las personas acogidas a este régimen especial continuarán estándolo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado