La Mesa Sindical de Sanitat convoca a todos los sanitarios a hacer huelga el 25 y 26 de enero

Pide unidad de acción para remediar los déficits del sector, "en situación límite"

Representantes de la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya en rueda de prensa ante la Conselleria de Salud de la Generalitat, en Barcelona
Representantes de la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya en rueda de prensa ante la Conselleria de Salud de la Generalitat, en Barcelona - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2022 13:43

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya ha convocado a "todo el personal de todos los colectivos" de la sanidad a hacer huelga los días 25 y 26 de enero de 2023, coincidiendo con la convocada por Metges de Catalunya.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes en Barcelona ante la Conselleria de Salud de la Generalitat Christian Munné, portavoz de la Mesa, formada por los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya.

Munné ha pedido "unidad de acción y de esfuerzos y concentrarlos en los días 25 y 26 para hacer más transversales las demandas" extendiéndolas a todos los colectivos del sector con el objetivo de revertir el déficit que sufre tras años de recortes, ha dicho.

Ha especificado que convocan a los profesionales "de todas las categorías, de la primera a la última", desde los centros de atención primaria (CAP) y hospitales hasta los equipos de atención telefónica del 061 y del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), así como personal administrativo, de enfermería y de limpieza, entre otros.

ESPERA UN ACUERDO ANTES DE LA HUELGA

Aunque ha dicho que espera que se alcance un acuerdo con la Conselleria de Salud antes de la huelga: "se están negociando presupuestos y hay contexto social, político y profesional para arreglarlo"; ha reafirmado la voluntad de la Mesa de hacerla porque asegura que las demandas son legítimas y que los déficits se han perpetuado en el tiempo.

Entre otras medidas, la Mesa ha llamado a todos los sanitarios de Catalunya a no hacer horas extra ni turnos dobles la primera semana de cada mes, empezando este mismo diciembre, "porque el sistema se mantiene gracias a este sobresfuerzo" de los trabajadores de la sanidad.

La Mesa ha impulsado estas medidas para reforzar y blindar el sistema sanitario público catalán, "en situación límite" por el impacto de los recortes y de la pandemia del Covid-19, y ha acusado a la Conselleria de Salud de inacción y de tener poca voluntad de mejorar la situación.

RECLAMOS DE LA MESA SINDICAL

En un manifiesto, la Mesa ha reclamado equiparar las condiciones laborales y salariales de todo el personal sanitario del sistema público catalán antes de que finalice 2023, estableciendo un único marco regulador y basándose en las condiciones de países europeos como Alemania o Francia.

También ha pedido jornadas de 35 horas semanales; una reducción de jornada para el turno nocturno; la exención voluntaria de trabajar los fines de semana y las guardias para mayores de 50 años, y la jubilación anticipada no más tarde de los 60 años.

Entre otras medidas, ha reclamado blindar la atención primaria destinándole, en 2023, el 25% de la partida presupuestaria destinada a Salud, así como distribuir los profesionales atendiendo a las necesidades demográficas actuales y al relevo del personal que se jubilará en los próximos años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado