. La Mesa traslada a Cuevillas que ella es la competente para decidir si sanciona a Dalmases
Publicado 02/11/2022 13:21

La Mesa traslada a Cuevillas que ella es la competente para decidir si sanciona a Dalmases

Archivo - La Mesa del Parlament, reunida a 2 de noviembre de 2022.
Archivo - La Mesa del Parlament, reunida a 2 de noviembre de 2022. - PARLAMENT - Archivo

Los nuevos consellers de ERC y Vilagrà comparecerán en comisión entre noviembre y diciembre

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha trasladado a la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, que ella es la competente para decidir si sanciona al diputado de Junts Francesc de Dalmases por la posible vulneración del Código de Conducta del Parlament.

Lo ha hecho en respuesta a la petición de Cuevillas para que la Mesa le aclarara dudas sobre el procedimiento de verificación de la vulneración del Código de Conducta y su régimen sancionador, han informado fuentes parlamentarias este martes.

Así, y según le ha contestado la Mesa, la Comisión del Estatuto del Diputado es competente para decidir qué información tiene en cuenta para este procedimiento sobre el Código de Conducta, y si se dan las "circunstancias suficientes" para abrirlo.

A continuación, compete a la Comisión decidir cómo se desarrollará el procedimiento --por ejemplo, si cita a otras personas-- con el único límite de que debe obligatoriamente oír en audiencia al diputado afectado --puede hacerlo a puerta cerrada--.

Por último, la comisión debe redactar un informe sobre la supuesta vulneración del Código de Conducta y elevarlo a la Mesa, que es quien decide si los hechos son constitutivos de vulneración e impone, en su caso, la correspondiente sanción.

La Mesa ha descartado pedir el informe jurídico que solicitaba Cuevillas sobre los límites de la libertad de expresión de los diputados, aunque se ha emplazado a estudiar el tema; mientras tanto, siguen adelante los procedimientos que afectan a diputados de Vox por expresiones dichas en sede parlamentarias y que presuntamente vulneraron el Código de Conducta.

La Comisión del Estatuto del Diputado tiene previsto reunirse este jueves, tras varias peticiones para estudiar si Dalmases vulneró el Código de Conducta con su actitud con la subdirectora del programa 'Faqs', por lo que dimitió como vicepresidente de Junts.

COMPARECENCIAS

En su reunión de este miércoles, la Mesa también ha establecido el calendario del periodo de sesiones entre enero y julio de 2023, que "respeta" la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo: durante tres semanas, se parará la actividad plenaria.

La Mesa también ha recibido el escrito en el que el ya exdiputado de Vox Antonio Gallego informa de que deja el grupo de Vox, con lo que pasa a ser no adscrito a partir del próximo pleno, mientras el órgano rector termina de perfilar qué derechos conserva de forma individual ahora que no pertenece a ningún grupo.

Asimismo, ha examinado un escrito de apelación presentado por un grupo de ciudadanos sobre el caso Pegasus, que ha trasladado a los grupos parlamentarios.

Por otro lado, el Govern ha comunicado al Parlament su propuesta de calendario para las comparecencias de los nuevos consellers de ERC en sus respectivas comisiones, entre el 16 de noviembre y el 1 de diciembre; también comparecerá la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, por los cambios de competencias en su cartera.

PLENO DE LA SEMANA QUE VIENE

Fuentes parlamentarias han explicado también que el pleno de la semana que viene se iniciará el martes a las 15.00 horas, según ha decidido la Junta de Portavoces: los grupos presentarán un total de 11 interpelaciones y ocho mociones, que se suman a la sesión de control del Govern el miércoles por la mañana.

En este pleno, el Parlament también debatirá sobre una proposición de ley de los comuns sobre equidad territorial, y sobre un proyecto de ley del Govern sobre orientación agraria.

No han entrado en el orden del día el debate de validación de un decreto ley del Govern sobre suplemento de crédito para Salud, que puede validarse hasta el 13 de diciembre, y una proposición de ley del PSC sobre impuestos de transición nuclear que también ha recibido la Mesa este martes.

Contador

Más información