El Metro de Barcelona avisará por voz a los ciegos en los pasillos cortados

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:34

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Metro de Barcelona ha ideado un dispositivo que avisará a los ciegos por voz en los puntos de las estaciones donde haya un pasillo, acceso o andén cerrados por obras u otra incidencia. Es un aparato donde se activa un mensaje pregrabado que alerta del corte y sugiere el itinerario a seguir justo cuando alguien pasa por delante, que es detectado mediante un sensor.

El maletín Avicus, que se colgará en los pasillos durante la incidencia en cuestión, se ha pensado para evitar accidentes a los ciegos, que son unos 20.000 en el área metropolitana, a partir de una iniciativa de unos empleados del Metro que vieron la necesidad de completar la información para los invidentes, a quienes los cortes han causado problemas. Pese a ello, también puede servir para cualquier persona despistada.

En una presentación, responsables de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) explicaron hoy que el suburbano ya tiene diez aparatos. Sin embargo, no se pondrán en marcha hasta agosto, cuando habrá cortes en las líneas 2 y 5 por tareas de mantenimiento y obras, aunque siempre dentro de las paradas y cuando los trabajos impliquen el cierre parcial de la estación.

El aparato permite regular el volumen e incorpora un micrófono para grabar mensajes, pero TMB prefiere grabarlos en el Centro de Control de Metro (CCM). Así se consigue que la voz sea la misma que la utilizada para otros mensajes que lanza la megafonía, como la prohibición de fumar y el de dejar salir antes de entrar a los vagones, haciendo que sea reconocible por el ciego.

Cada aparato, que se encadenará para evitar su robo y que sólo requiere un enchufe, cuesta unos 1.000 euros, cantidad que los responsables de la compañía confían reducir a medida que se produzcan más unidades. La responsable de la Once en Catalunya, Teresa Palahí, les agradeció el esfuerzo y planteó que pueden servir para obras de la calle.