M.I.A., Iggy & The Stooges, Cypress Hill y The Specials, listos para el Festival Cruïlla

El Cantante Iggy Pop Durante Un Concierto
REUTERS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 6:12

La Pegatina, Prats, Za!, Las Migas y Quimi Portet, entre los artistas catalanes


BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Cruïlla de Barcelona ya tiene todo listo para convertir este viernes y sábado el recinto del Fòrum en un escenario musical con cabida para todo tipo de géneros, pues en lo más alto del cartel figuran artistas tan dispares como M.I.A., Iggy & The Stooges, Cypress Hill, The Specials y Julieta Venegas.

El certamen, que nació en Mataró y ha crecido rápidamente en los últimos años en Barcelona, pretende crecer en esta edición hasta llegar a los 30.000 espectadores, según explicó hace algunas semanas en rueda de prensa su director, Jordi Herreruela.

La Pegatina y Gogol Bordello también están entre los platos fuertes de este festival, que se propone unir artistas de todos los estilos musicales, pues la voluntad es huir de las "etiquetas", según Herreruela.

Así, también sonarán al borde del Mediterráneo el americano Dr. John & The Lowe 911, el cantautor Depedro, el reggae francés de Dub Inc, Birdy Nam Nam con su electrónica vanguardista, el considerado 'Manu Chao de Sudamérica', Gustavo Cordera (ex Bersuit); y la Parov Stelar Band, que con su electroswing promete ser "la gran sorpresa" del festival, según su director.

También se ha confirmado la presencia de artistas catalanes como Quimi Portet, Las Migas, Za!, Mendetz, Joana Serrat y Prats, la nueva banda liderada por Marc Prats, piano y teclados en The New Raemon, que según Herreruela será uno de los grupos catalanes que más dará que hablar en los próximos meses.

La lista se cierra con presencia brasileña --el cantautor Lenine y el proyecto que ha reunido al 'tribalista' Arnaldo Antunes con Toumani Diabaté y Edgard Scandurra-- mediante el exotismo de Nortec Collective, una fusión de sonido tradicional mexicano con música electrónica, los Tiki Phantoms, Transadelica y Astrio.

"No hace falta ser de ninguna tribu urbana para venir a este festival", asegura su director, que ha remarcado que lo ecléctico de su cartel es su misma seña de identidad, y que ante todo no quiere etiquetas porque los artistas que actúan en él tampoco quieren ser etiquetados.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

El Festival Cruïlla tendrá este año un presupuesto de 1,5 millones de euros, un 15% más que el año pasado, de los cuales un 10% procede de patrocinios, un 20% de las administraciones públicas --principalmente Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona-- y un 70% de los ingresos de taquilla y consumiciones.

En 2010 convocó a 18.000 personas, en 2011 a 22.000, y este año el objetivo es rozar los 30.000, poniendo énfasis en un público al que no se había prestado mucha atención hasta ahora, el de fuera de Catalunya y el del sur de Francia.

Además, el Cruïlla "tiene todos los números" para entrar dentro de la categoría de 'festivales estratégicos' que promueve la Generalitat, una especie de sello de calidad que también aporta ventajas en la manera de financiarse, según el representante del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Albert Bardolet.