El Ministerio de Medio Ambiente inicia las obras del tercer tramo del Passeig Marítim de Gavà (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:58

GAVÀ (BARCELONA) 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado las obras de construcción del tercer tramo del Passeig Marítim de Gavà, de 330 metros de largo, según informaron hoy fuentes municipales. Con una anchura de siete metros, el paseo da continuidad a los tramos ya existentes en Central Mar, en Les Marines y en la conexión con el término municipal de Castelldefels.

El tercer tramo del Passeig Marítim mantendrá los criterios del resto de tramos en cuanto al uso para peatones, la recuperación del frente dunar y de la vegetación, y la instalación de mobiliario urbano y de servicios.

El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, destacó: "Una vez acabadas las obras del tercer tramo, nuestro paseo Marítim tendrá un trazado continuo de cerca de dos kilómetros, que destacará por su fisonomía singular y por el máximo respeto al sistema dunar autóctono".

El proyecto, redactado por la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, contempla una sección de paseo libre de 4,5 metros de ancho que estará pavimentada con asfalto de color rosa.

En el lado montaña del espacio asfaltado se plantarán arbustos. A lo largo del trazado habrá tres plataformas de madera, con palmeras, desde donde saldrán unas pasarelas que permitirán acceder al mar a través de las dunas. También se prevé la instalación de otras dos plataformas de hormigón, cada una de las cuales tendrá tres duchas y tres bancos.

En cuanto al mobiliario urbano, a lo largo del nuevo tramo se colocarán 16 columnas de luz, 12 papeleras y 16 bancos de piedra. Para superar el obstáculo natural de la riera de Canyars, se construirá un puente de hormigón de 10 metros metros de ancho destinado al paso de peatones y bicicletas.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. La obra civil del nuevo tramo se prevé que estará acabada antes del verano, mientras que el proceso de recuperación del frente dunar se prolongará unos meses más para favorecer la consolidación de la vegetación de las dunas.