Miquel Iceta (PSC):"Cualquier gobierno que no pueda aprobar Presupuestos" debe convocar elecciones

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2019 14:50:26CET

   Pregunta al Govern como sacará adelante sus cuentas tras rechazar los PGE

   BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que "cualquier gobierno que no pueda aprobar unos Presupuestos tiene que convocar elecciones".

   Lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado por los motivos por los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones generales y mientras el Govern no encuentra apoyo para sacar adelante las cuentas catalanas.

   El ejecutivo de Quim Torra se ha reunido repetidamente con los comuns: tras el rechazo de la CUP a apoyar las cuentas, consideró que el grupo liderado por Jéssica Albiach era el potencial socio prioritario para conseguir el aval del Parlament a su proyecto.

   Sin embargo, los comuns han decidido levantarse de la mesa de negociación alegando que el Govern no les ha presentado el gasto global de su proyecto y que las medidas concretas presentadas en reuniones sectoriales son insuficientes, por lo que ahora exigen al vicepresidente Pere Aragonès que lleve sus cuentas al Parlament.

   Pese a que la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha confiado en que los comuns vuelvan a reunirse con ellos "en los próximos días", los comuns pusieron sobre la mesa 10 medidas sociales irrenunciables y un plan para hacerlas viables que pasaba por que la Generalitat recibiera ingresos con la aprobación de los PGE, pero JxCat y ERC --formaciones que dan apoyo al Govern-- lo rechazaron.

   Iceta plantea al Govern una pregunta: "Cómo piensa el Govern compensar la falta de 220 millones de euros que estaban consignados, por ejemplo, para la recuperación de la plantilla de Mossos".

   El líder de los socialistas catalanes ha dicho que están a la espera de que el Govern lleve su proyecto a la Cámara, y entonces los socialistas "participarán en el debate", porque cree que el Ejecutivo catalán tiene que estar en disposición de explicar su proyecto.

Para leer más