El MNAC fija tarifas y descuentos de forma irregular, según la Sindicatura

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 18:41

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) fija tarifas y descuentos que no han sido aprobados por la Comisión Delegada --órgano competente en esta materia--, según constata el informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas para el ejercicio 2008.

En un comunicado, la Sindicatura ha recordado también que el establecimiento de los precios de las entradas y de los precios del alquiler de los espacios "debe estar configurado como tasa o precio públicos mediante ley de la Generalitat", tras lo cual el museo puede fijar las cuantías.

Asimismo, el documento insta a la Fundación Privada Amics del MNAC a justificar la totalidad de los gastos relacionados con su actividad y no tan sólo la aportación recibida del museo, al considerar que dicha donación "tiene una naturaleza subvencional".

Además, emplaza al MNAC a presentar "la totalidad de las facturas y documentos acreditativos del pago para la justificación de la subvención recibida del Ministerio de Cultura", en lugar de presentar tan sólo un informe de la Intervención General.

Señala también que a 31 de diciembre de 2008 no havia suscrito ningún contrato programa con las administraciones consorciadas, como establecen los Estatutos. Sobre estos últimos, estima que "no se ajustan a derecho", y pide que se modifiquen para adaptarlos "a su verdadera naturaleza jurídica como consorcio participado mayoritariamente por la Generalitat". El MNAC es un "ente de derecho público por lo que su régimen debe ser básicamente administrativo", argumenta.

BIENES DE INTERÉS NACIONAL

En cuanto al fondo artístico y bibliográfico, destaca que el MNAC no tiene identificados en el inventario los bienes declarados de interés nacional ni los catalogados como bienes del patrimonio cultural catalán, "aunque el museo considera que todos sus bienes pertenecen a alguna de estas dos categorías".

Añade que aún se trabaja para inventariar los gravados; que no se dispone de un inventario de numismática, y que tan sólo están valoradas las obras adquiridas a partir de 2001 y las que han sido valoradas en algún momento para asegurarlas. En marzo de 2010 se habían valorado 4.244 obras.

Asimismo, precisa que el museo dispone de un inventario de 299 obras pendientes de localizar, y que dispone de un "volumen significativo de piezas en depósitao sin que a menudo haya un acuerdo con el propietario que recoja las condiciones y plazo".