El MNAC recorre en una exposición la faceta de Toulouse-Lautrec como cartelista de la bohemia parisina

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 17:00

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) reúne en la exposición 'Toulouse-Lautrec y el origen del cartel moderno' un total de 33 carteles del artista francés en los que refleja el París de la 'belle époque' de finales del siglo XIX y los ambientes bohemios del barrio de Montmatre.

La exposición, que se podrá ver desde mañana al 17 de abril, reúne la práctica totalidad de la obra de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) como cartelista y lo muestra como un artista versátil y padre del cartelismo moderno. En sus carteles, el pintor galo recorre los bailes populares, el circo y los locales nocturnos que él frecuentó.

Personajes de la bohemia francesa y de míticos locales como el Moulin Rouge o Le Chat Noir son los protagonistas de algunos de las litografías de Toulouse-Lautrec, como las bailarinas May Belfort y Jean Avril o el polifacético artístico Aristide Bruant.

Un total de 32 de los carteles de la muestra proceden de el Musée d'Ixelles y uno de la colección del MNAC, institución que conserva una representación de May Belfort. En la exposición también han colaborado la Fundación Carlos de Amberes y el MuVIM --donde la muestra ya se vio el pasado año--.

El comisario de la exposición, Ephrem, aseguró hoy que el artista "renovó" la técnica del cartel e introdujo en el cartelismo "referencias" del Japón con una nueva perspectiva y una luminosidad que impregna toda la obra.

ROMPER CONVENCIONES.

Ephrem diseñó a lo largo de toda su trayectoria artística una treintena de carteles con los que rompió convenciones a través de una lenguaje simple y sintético. Toulouse-Lautrec, que abanderó la modernidad, pasó el testigo a Pablo Picasso, según la opinión del comisario.

El interés de Toulouse-Lautrec por el cartelismo publicitario despertó en una etapa ya avanzada de su itinerario creativo y aparecerá enmarcada en la década de 1890. Los carteles de la muestra están fechados entre 1891 y 1899.

La exposición se divide en tres ámbitos diferenciados: el París de la 'belle époque', los trabajos que hizo para anunciar revistas y libros ilustrados y la publicidad y cartel que hizo para diferentes marcas y productos.

En el espacio 'El París de la 'belle époque'', el ambiente bohemio de Montmatre protagonizan las litografías con personajes como el polifacético y orondo cantante Aristide Bruant o las bailarinas Jean Avril o May Belfort.

Estos personajes populares vinculados a los míticos cabarets parisinos se han convertido con el tiempo en iconos universales de la capital francesa y es en este ambiente, "disipado, libertino y transgresor", donde afloran las mejoras obras de Toulouse-Lautrec.

El segundo ámbito, 'Revistas y libros ilustrados', muestra como el artista dedicó buena parte de su actividad gráfica a la realización de carteles destinados a publicitar revistas y libros de la época, como es el caso de 'Le Pendu' y 'Le tocsin' y el cartel dedicado al cuento infantil 'Little red Riding Hood'.

El diseño de carteles de diversas marcas y productos de la época fue una producción con menos repercusión en la obra de Toulouse-Lautrec, pero que evidencia cómo el cartel puede ser un medio de difusión eficaz y popular.

De esta forma, el ámbito 'Publicidad y cartel', reúne obras que, a diferencia del resto, no proponen una estética rupturista y son composiciones que utilizan unos códigos visuales más convencionales y respetuosos con el arte publicitario tradicional, limitando su vena creativa.

La muestra de Toulouse-Lautrec en Barcelona también pretende reflejar la influencia que ejerció sobre autores catalanes como Ramon Casas --con quien coincidió en Montmatre--, un artista del que el MNAC conserva varios carteles.