ESPOT (LLEIDA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, apostó hoy por ampliar el espacio protegido del Parc Nacional d'Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici (Lleida), algo que consideró que debe realizarse de forma dialogada con el territorio.
Tras visitar el parque y subir hasta Sant Maurici, en una conversación informal con los periodistas, eludió concretar y dar detalles sobre el incremento de superficie protegida, teniendo en cuenta que el proyecto está paralizado desde hace tres años por diferencias del Govern con los municipios de la zona.
El turismo, según Montilla, es un sector muy importante para Catalunya, y los parques "también son un elemento de atracción turística, sostenible y respetuosa con el medio ambiente". "No todo es sol y playa", dijo.
Aseguró que el turismo genera más actividad económica y ocupación que la construcción y el sector de la automoción, teniendo en cuenta que el sector turístico aporta un 12 por ciento del PIB catalán, mientras que la construcción representa un 9 por ciento y la automoción un 7 por ciento.
Además de señalar el incremento de visitantes que el parque está teniendo este verano, avanzó la importancia que tendrá el Centro de Interpretación del parque en Espot para la promoción de la actividad económica.
Montilla también quiso conocer el proyecto 'Camins Vius', diseñado para la promoción del senderismo. El proyecto, que se encuentra en su fase final, ha permitido la apertura de itinerarios a pie que dan la vuelta al parque, y se han recuperado caminos históricos que comunican los valles y municipios que rodean este espacio natural.