Actualizado 29/11/2009 18:38 CET

Montilla defenderá mañana en Madrid la constitucionalidad del texto en plena polémica del editorial

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, pronunciará mañana en Madrid una conferencia en la que defenderá la constitucionalidad del texto en plena polémica sobre el Estatut tras la publicación del editorial conjunto de los diarios catalanes.

En un viaje relámpago a la capital de España, Montilla intervendrá mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press, ante un auditorio de más de 250 personalidades de la política, de la economía y de la sociedad civil.

El president estará arropado por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, la ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC en Barcelona, Carme Chacón, y el ministro de Fomento y número 2 del PSOE, José Blanco, además de la mayoría de diputados del PSC en el Congreso.

Tras su intervención, Montilla se someterá a las preguntas de la prensa de Madrid, crítica con la iniciativa pro Estatut de los 12 periódicos con sede en Catalunya.

Tras publicarse el texto, Montilla dijo sentirse "identificado" con el contenido y expresó su agradecimiento a los medios y a todas las entidades que mostraron su adhesión, entre ellas ayuntamientos, partidos, sindicatos y patronales, entre otros.

El presidente de la Generalitat mostró ayer su convencimiento de que el Estatut es totalmente constitucional, y aseguró que defenderá la norma catalana "hasta las últimas consecuencias (...) con inteligencia, fuerza, con amabilidad y determinación". Por la tarde del lunes, Montilla estará de nuevo en Barcelona, donde prevé entrevistarse con el miembro bosnio de la presidencia de la república de Bosnia-Herzegovina, Haris Silajdzi. En este país, la presidencia consta de tres miembros, uno por cada comunidad: bosnios, serbios y croatas.