Montilla pide al PSC impulsar la ley electoral catalana esta legislatura

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 21:15

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, pedirá mañana miércoles a su grupo parlamentario un esfuerzo para impulsar la futura ley electoral catalana esta legislatura, informaron fuentes del grupo.

Montilla lo pedirá en una reunión previa al inicio del pleno del Parlament, y días después de que el presidente del Parlament, Ernest Benach, instara a todos los grupos a impulsar esta norma para recobrar la confianza de la ciudadanía en los partidos y las instituciones.

Además, según informaron hoy a Europa Press fuentes del PSC, Montilla abordará en la reunión la estrategia que hay que adoptar ante la corrupción y a favor de la transparencia, tras surgir el caso Pretoria.

Así, con este encuentro, Montilla habrá abordado esta cuestión con la ejecutiva del PSC (el lunes), con el Govern (aprobando un primer paquete de medidas sobre este tema hoy, y anunciando otros nuevos para las próximas semanas), y con el grupo parlamentario (este miércoles).

Entre las medidas que prevén debatirse mañana, destaca el 'contrato servicio con la ciudadanía', la iniciativa que presentó Montilla este sábado, para garantizar la ausencia de corrupción y la absoluta transparencia de los militantes del PSC y sus cargos públicos.

Fuentes parlamentarias informaron también hoy a Europa Press de que la ponencia conjunta que debe elaborar la ley electoral se reunirá por primera vez el 20 de noviembre. En este primer encuentro, la ponencia quedará constituida formalmente y los diputados que la integran deberán aprobar un calendario, teniendo en cuenta que tienen tres meses para redactar una propuesta de ley, aunque este plazo es prorrogable.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz adjunto del PSC; Joan Ferran, mostró hoy su predisposción a trabajar para tirar adelante esta ley teniendo en cuenta que "no es sencilla y tiene muchos intereses", mientras que la portavoz de ERC, Anna Simó, recordó que la aprobación de la ley requiere una mayoría calificada de dos tercios de la cámara, por lo que pidió a PSC y CiU "romper el maleficio" que ha hecho de Catalunya la única comunidad sin ley electoral propia.

Insistió en que el objetivo de la ponencia que elaborará la norma debe ser redactar una propuesta en tres meses, sin pensar todavía en 'planes B' que supongan una petición de prórroga, y avanzó que aportarán su propia propuesta a la ponencia, en contraposición a ICV-EUiA que hoy asumió como propio el documento en el que se basa la ILP de CpC.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, reiteró que la ley electoral no es una prioridad para su partido porque consideran más urgente otras reformas como la de la Sindicatura de Cuentas o dotar de más mecanismos de control en los ayuntamientos.