Montoro quita hierro al plantón de Catalunya y lo achaca a "una pose política"

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 21:41

Afirma que culpar a la Administración central es "lo contrario" de lo que necesita el país


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que la decisión de la Generalitat de Catalunya de no asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es más una "pose política" que una actitud de rebeldía a cumplir el déficit, por lo que ha quitado hierro a la decisión de no acudir al encuentro, ya que además considera que Catalunya cumplirá con los objetivos de déficit planteados.

En este sentido se ha manifestado el ministro, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo, que ha reunido a los consejeros autonómicos y en la que además de la ausencia del consejero catalán, se ha producido el abandono tras apenas media hora de reunión de la consejera andaluza, Carmen Martínez Aguayo.

Montoro ha destacado que lo relevante de la reunión no han sido estas ausencias, más pertenecientes a poses políticas, que "están fallando a lo esencial", que es salir de la crisis por medio del cumplimiento del objetivo de déficit, sino el hecho de que ha habido una mayoría "aplastante" a favor de los objetivos propuestos por el Gobierno.

Por ello, ha indicado que "no es el momento" de encontrar responsables del déficit, sino de comprometerse con los objetivos marcados, y que la actitud de estos gobiernos autonómicos corresponde a que prefieren ausentarse de la reunión antes que explicar que los problemas de España no son culpa del Gobierno.

"Hay determinados gobiernos que prefieren ausentarse de la reunión que explicar que el problema del déficit no es culpa del Gobierno de España, sino de la crisis y de la falta de financiación, y no habrá más financiación si no se cumple con el déficit", ha subrayado.

En su opinión, no pasa nada y no hay nada que hacer de manera especial con respecto a Catalunya y Andalucía, en relación al resto de comunidades autónomas: "Se podrán ausentar o no, pero es lo de menos, porque el cumplimiento de la Ley está por encima", ha señalado.

En esta línea, en respuesta a los periodistas, ha indicado que no le preocupa "en absoluto" que estas comunidades hagan peligrar el objetivo de déficit ya que es a éstas, según ha afirmado, a las que más les interesa cumplir con el déficit para recuperar su credibilidad perdida.

"Una cosa es una posición política y otra es el cumplimiento del objetivo de déficit que está en la Ley; y a nadie le interesa más cumplir que a ellas, porque necesitan recuperar credibilidad y su imagen", ha afirmado el titular de Hacienda.

EL GOBIERNO "APOYA" A CATALUNYA EN LIQUIDEZ

Por otro lado, en respuesta a los periodistas que se interesaron por conocer su valoración sobre las declaraciones del portavoz del Govern, Francesc Homs, que atribuía el impago al sector concertado al Gobierno central, Montoro ha afirmado que es "equívoco" lanzar estos mensajes a los ciudadanos porque tratan de responsabilizar a alguien, en lugar de explicar que en estos momentos no queda más remedio que hacer ajustes.

Así, ha destacado que Catalunya, al igual que Andalucía, están siendo "apoyados" por el Gobierno en términos de facilitar liquidez, de forma que se ha hecho hasta agotar la línea ICO de vencimiento.

En vista de este agotamiento, "no ha quedado más remedio" que aprobar otro sistema --el fondo de liquidez-- para promover más facilidades a las comunidades, al que Catalunya tiene previsto acogerse.

Por ello, tilda de equívoco lanzar este tipo de comentarios y "lo contrario" a lo que se necesita en estos momentos, y por ello ha reclamado a ambas comunidades que informen de cuáles deben ser los vencimientos y cómo se les está ayudando.

"Ellos necesitan más y el Gobierno de España también necesita más. Estamos en una época de escasez para todos, pero no echamos la culpa al que pasa por ahí", ha concluído.