La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentando la estrategia de Transferencia de Tecnología del programa Innvierte - EUROPA PRESS
BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado este miércoles que el Gobierno del Estado sabe que tiene que responder a la necesidad de apoyo de las empresas catalanas y "acompañar la inquietud histórica" de Catalunya en innovación.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en Barcelona, antes de presentar la nueva estrategia de Transferencia de Tecnología del programa Innvierte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Morant ha subrayado que Catalunya es la segunda comunidad autónoma en inversión en I+D de todo el Estado, con un 23%, y la que más inversiones o subvenciones recibe del CDTI a nivel empresarial (216 millones para 312 proyectos en el último año): "Eso significa que tiene empresas que son muy competitivas".
Ha destacado que en Catalunya hay 13 infraestructuras científico-tecnológicas singulares, más de 20 centros del CSIC con más de 1.600 trabajadores, por lo que "la presencia del Gobierno de España en producción de ciencia e innovación pública es muy alta y lo va a seguir siendo".
Así, ha detallado que este miércoles se han resuelto tres fondos de coinversión públicoprivada en el marco del programa Innvierte, con una aportación de 40 millones de euros a cada uno y que van a producir una inversión mínima de 240 millones, con lo que la aportación privada deberá ser superior al 50%, y funcionarán por concurrencia competitiva.
Los tres fondos irán destinados a desarrollar empresas de base tecnológica en el ámbito biosanitario, el de alto componente industrial, y el de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): "Queremos ser un Estado emprendedor".
"COGOBERNANZA"
La ministra ha descartado que el programa presentado se pise con el fondo de capital riesgo de 60 millones para investigación y emprendeduría que anunció el martes el Govern de la Generalitat.
"Nunca nos solapamos: nos complementamos. Reconocemos la capacidad y la autonomía que tienen los gobiernos autonómicos también en ciencia e innovación", ha manifestado.
Asimismo ha destacado que la ley de ciencia se hará "con el máximo cuidado" para que no genere ninguna colisión con la normativa que está preparando el Govern, y ha ensalzado la cogobernanza con el resto de administraciones españolas.