BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves en la Ciudad de la Justicia de Barcelona a seis de los nueve imputados por el bloqueo del Parlament que se habían personado voluntariamente en los juzgados de guardia para notificar su domicilio y para que se les citara directamente en la Audiencia Nacional.
Estas nueve personas habían acudido por la mañana junto a sus abogados a los juzgados de guardia al considerar que eran posibles imputados dentro de la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por los incidentes ocurridos el 15 de junio.
Con esta decisión, querían evitar que los Mossos les detuvieran y les llevaran a comisaría para entregarles la citación del juez para declarar en la Audiencia de Barcelona, tal y como ha ocurrido desde el lunes con otros 10 imputados.
Sobre las 14.30, los antidisturbios han irrumpido en la Ciudad de la Justicia, han ido al bar donde estaban los imputados personados --esperaban que la AN se pronunciara, han explicado sus abogados--, y les han detenido llevándoselos en furgones de la Brigada Móvil.
ORDEN DEL JUEZ VELASCO
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha detallado que, una vez personado el grupo, el juez de guardia de Barcelona ha comunicado la presencia de estas personas a la Audiencia Nacional y antes de obtener respuesta, los Mossos han entrado en la Ciudad de la Justicia, han identificado al grupo de personas y han detenido a seis.
Tras la actuación policial, la Audiencia Nacional ha comunicado al juzgado de guardia barcelonés que la actuación de los Mossos se había hecho siguiendo órdenes directas suyas.
Desde la Conselleria de Interior han explicado a Europa Press que se han comunicado con el juez Velasco al saber que los posibles imputados estaban en los juzgados y que éste les ha indicado que procedieran como hasta ahora.
Así, los Mossos han practicado las detenciones y seguirán los mismos pasos que con el resto: identificarles, tomarles declaración si quieren, entregarles la citación y liberarlos.
Han admitido un problema de comunicación a la hora de advertir al juez de guardia de que iban a detenerles en la misma Ciudad de la Justicia, ya que pensaban que quien iba a informar era la propia AN, y ésta no lo ha hecho creyendo que lo harían los Mossos.
En declaraciones a los periodistas, fuentes de la defensa han lamentado que se haya detenido a personas que se habían personado de forma voluntaria en el juzgado por este caso y que no les hayan dejado comunicarse con ellos.
"No nos han dejado intervenir para garantizar el derecho de las personas que estaban siendo detenidas", han criticado.
Han asegurado que "jurídicamente hay motivos para presentar un Habeas Corpus" aunque han avanzado que descartan presentarlo porque eso podría alargar la detención.
APLAZADA LA DECLARACIÓN
Hasta este jueves los Mossos habían arrestado a otros diez imputados, a quienes habían trasladado a comisaría, tomado declaración --aunque todos se han negado a testificar-- y entregado la citación de Velasco.
La declaración del primero de la veintena de indignados que están imputados por el bloqueo ha sido aplazada a este viernes, han informado este jueves fuentes judiciales.