Los Mossos realizan 1.200 detenciones por hurtos en Barcelona en tres meses

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 16:00

Bajan un 2,63% las denuncias por delitos de hurto en la ciudad

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han realizado 1.200 detenciones por delitos y faltas de hurto entre el 1 de enero y el 11 de abril, lo que supone un incremento del 13,38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En rueda de prensa, el comisario jefe de la Región policial metropolitana de Barcelona de los Mossos, Joan Carles Molinero, explicó que ha aumentado "significativamente el global de detenciones en Barcelona", que en estos tres meses está en torno a las 4.500.

Del total de detenciones por infracciones en Barcelona hasta el 11 de abril, un 26,29% son de multirreincidentes o reincidentes --unas 1.200--, que han reincidido en este mismo trimestre, ya que si se tienen en cuenta los arrestos por requerimiento judicial, "aumentaría significativamente este dato".

Según el comisario, el aumento de las detenciones por delitos y faltas penales de hurto se debe a la reorientación del patrullaje, especialmente en las zonas de gran afluencia turística, y al montaje de dispositivos específicos para "neutralizar" estos hechos delictivos.

En Barcelona, en los tres primeros meses las denuncias por delitos de hurto han bajado un 2,63% y en el caso de las faltas, un 5,56%.

Molinero hizo públicos estos datos para contrarrestar algunas percepciones e informaciones sobre la inseguridad en la ciudad. "Queremos aportar datos objetivos para que se tenga una visión global pero real", explicó el comisario, que reconoció que Barcelona sufre "el efecto de la capitalidad", ya que acoge un gran número de eventos que significa un incremento de la gente que visita la ciudad.

La inseguridad se puede producir por varias circunstancias, y "un hecho excepcional o esporádico puntual puede acabar de encender una alarma en un distrito o barrio", señaló Molinero, que hizo hincapié en que son "respetuosos con la percepción de inseguridad", pero "los datos son los que son".

El comisario advirtió de que hay que ir con cuidado con la casuística porque a veces un hecho puntual y casual se trata de convertir en una habitualidad, y esto "no es cierto". "En Barcelona puedes ir a comer a un restaurante o a pasear por La Rambla con tranquilidad porque no tienes por que ser víctima de un robo", observó.

DETENCIÓN 'IN FRAGANTI'

Señaló que están reconduciendo el patrullaje que se hace en la ciudad para llegar al lugar del delito "lo más rápido posible". Con el patrullaje preventivo y de proximidad, el de paisano y el de reacción han conseguido detener a los delincuentes 'in fraganti' en un 60,55% de los casos, y respecto a los delitos de hurto, se llega al 64,72%, y a las faltas de hurto, al 65,85%.

Molinero admitió que en la ciudad de Barcelona se producen un número importante de delitos y faltas de hurto, aunque la policía desplegada trabaja de forma "intensiva" en prevención y reacción para neutralizar estos hechos y hay una respuesta policial "contundente".

En el ámbito de la prevención, trabajan intensamente con la identificación de los delincuentes, especialmente de los reincidentes, para intentar que se sientan presionados, y que "la presión policial que se ejerza sobre ellas les disuada".

SEMANA SANTA

Respecto a las vacaciones de Semana Santa, Molinero explicó que es un periodo en el que aumenta el turismo en Barcelona, aunque del 1 al 5 de abril --comparado con el periodo del 9 al 14 de abril del año pasado-- las infracciones por delitos y faltas penales han bajado un 12,6%. Los delitos de hurto han bajado un 7,75% y las faltas de hurto, un 20,36%.

En Semana Santa el número de detenidos representó un 6% más, por lo que el comisario destacó "los buenos resultados" del trabajo reactivo y preventivo. En este sentido, recalcó el trabajo conjunto con la Fiscalía para dejar "fuera de circulación" a los delincuentes multirreincidentes.