Los Mossos ven un "éxito" el dispositivo de seguridad de Canaletes y celebran que no hubiera saqueos

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:16

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra calificaron de "éxito" el dispositivo de seguridad de Canaletes por la celebración del FC Barcelona del título de Liga ya que pudieron intervenir pronto y evitar que se prolongarán los altercados que protagonizaron algunos aficionados contra las líneas policiales.

En rueda de prensa, el comisario jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, Joan Carles Molinero, celebró que, a pesar de los incidentes, no hubo saqueos de tiendas, ni se destrozaron entidades financieras como en celebraciones anteriores.

Además, destacó que todos los heridos son todos leves y puntualizó que muchos fueron atendidos por cortes en los pies por las botellas de vidrio lanzadas por los alborotadores que se enfrentaron a los Mossos.

Según Molinero, la coordinación entre los Mossos, la Guardia Urbana y el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) fue "excelente".

Así, dijo que de los 40.000 aficionados que se desplazaron a Canaletes a festejar la victoria azulgrana, sólo unos 1.000 buscaban pelea, y que el resto sólo querían diversión.

De cara a futuros dispositivos, recalcó que actuarán "igual de contundente", en rapidez, detenciones y en poner a disposición judicial a los responsables de los incidentes, y aseguró que espera que la mayoría del centenar de detenidos haya aprendido que no existe impunidad.

Sobre la petición de un sindicato policial de cambiar el lugar de la celebración para evitar altercados, Molinero dijo que esto no depende de los Mossos, aunque si se lo piden, opinarán "técnicamente" sobre el cambio de ubicación.

Por su parte, el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, dijo que la coordinación fue "súper eficaz" y que se ha demostrado que "la impunidad está bajando". Además, recalcó que un tercio de las detenciones de la noche las hizo la Guardia Urbana, que trabaja "codo con codo" con los Mossos.

Asimismo, agradeció la organización de la fiesta en plaza Catalunya, que congregó a mucho público y facilitó las tareas de seguridad.