Muere el filólogo y teólogo Modest Prats a los 77 años

Publicado 30/03/2014 14:25:41CET

GIRONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El filólogo y teólogo de Girona Modest Prats ha muerto la madrugada de este domingo a los 77 años, según ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado.

Prats, licenciado en Filología Románica por la Universitat de Barcelona (UB) y en Teología por la Pontificia Universitat Lateranense, acumulaba una larga y reconocida trayectoria como teólogo y docente, convirtiéndose en el primer delegado de los servicios territoriales de Girona de la Conselleria de Cultura en 1981.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado su "sabiduría inalcanzable y su compromiso intelectual con la lengua y la cultura catalanas", y ha remarcado el valor fundamental de su inteligencia y humanismo.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha expresado en un comunicado su pésame a los familiares y amigos del filósofo, y ha asegurado que su trayectoria deja "una huella imborrable en la ciudad".

Prats fue miembro de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, y destacó por sus trabajos sobre historia de la lengua catalana, como 'Notes sobre la "controvèrsia" sobre la perfecció de l'idioma català' (1974), Notes per a una història de la llengua' (1876), y 'Història de la Llengua Catalana' (1982), que Mascarell ha calificado de "obra capital" para generaciones de filólogos.

También fue profesor en varios centros docentes eclesiásticos, así como en el Colegio Universitario de Girona y, en la actualidad, impartía clases en la Universitat de Girona (UdG).