BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo Diocesano de Barcelona repasa en una exposición la corriente artística del 'Noucentisme' a través de más de un centenar de obras y exhibe por primera vez la colección particular del escritor Eugeni d'Ors, uno de sus precursores.
La exposición 'La Ben Plantada (El Noucentisme 1906-2006)', que se podrá ver hasta el 1 de octubre, repasa este movimiento que goza de un notable reconocimiento a nivel internacional centrándose en el ideal femenino que perfiló en su obra 'La ben plantada' el propio D'Ors.
La muestra del Diocesano, en un año que se conmemora el centenario de Paul Cézzane y del inicio del 'Noucentisme', presenta más de 150 representaciones femeninas de grandes artistas como Cézzane, Salvador Dalí, Joan Miró, Henri Matisse y Pablo Picasso, que determinaron la nueva orientación del arte contemporáneo, y una amplia representación del 'Noucentisme'.
El ámbito introductorio de la exposición reserva un espacio significativo para mostrar elementos del entorno personal y artístico de Eugeni d'Ors, principal teórico del 'Noucentisme' y un influyente crítico de arte. En la exposición, se puede ver una carta del poeta a Joan Maragall o un ejemplar del ensayo 'Religio est libertas'.
En diferentes ámbitos de la exposición, se presentan obras que pertenecen a la colección particular de Eugeni d'Ors y que son testimonio de su relación con el 'Noucentisme'. Destaca la presencia de piezas de Joaquim Torres Garcia, Joaquim Sunyer e Ismael Smith, así como un ángel custodio de Frederic Marès, por el que el poeta siempre tuvo gran estimación.
La exposición reúne una selección de obras de pintura, escultura y artes decorativas que muestran la evolución y diversificación del arte 'noucentista', con piezas como 'Pescadera' de Josep Obiols o 'Agricultura' de Joaquim Torres Garcia. La escultura 'noucentista' ofrece un amplio abanico de Venus entre las que sobresalen las de Frederic Marès y Julio Antonio.
El tema de la mujer saliendo del baño constituye, históricamente, uno de los pretextos más habituales para la representación del desnudo femenino, ya sea de una divinidad o una mujer terrenal. En la exposición, destaca 'La mujer que se peina' de Esteve Monegal.
En la pintura 'noucentista', alguno de los temas más recurrentes son las mujeres en comunión con la naturaleza, las maternidades o las mujeres que miran desde la ventana, que están representadas por la 'Pastoral' de Joaquim Sunyer, o 'Almanac dels noucentistes' de Ricard Canals.
El último de los ámbitos de la exposición contiene una pequeña selección de las artes del objeto con piezas de Xavier Nogués, Manolo Hugué o Jaume Mercadé, así como una amplia representación de las artes gráficas y del libro. La muestra irá a Tarragona y Gijón durante este año.