Una muestra en el Museo Diocesano repasa la trayectoria del artista Pepe Morales

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:54

BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Diocesano de Barcelona acoge desde hoy al 26 de marzo la exposición 'Morales, cincuenta años de pintura', una muestra que reúne más de 90 obras del pintor y escultor andaluz Pepe Morales de todos los periodos de su trayectoria artística.

La exposición reúne pinturas y algunas de las cerámicas y esculturas en la primera muestra en Barcelona de este artista, que inició su carrera en 1956 y que continúa trabajando en la actualidad.

Pepe Morales explicó hoy en Barcelona la relación entre su obra y sus sentimientos afirmando que "la evolución de mi pintura está ligada a la trayectoria de mi vida y a las emociones vividas en cada época".

El artista andaluz expresó su alegría de estar en Catalunya afirmando que "a los andaluces y a los catalanes nos une el cordón del Mediterráneo".

La comisaria de la exposición, Charo Sanjuán, afirmó que "Morales es un artista de extraordinaria calidad por la variedad de estilos que ha ido incorporando en su evolución artística a lo largo de los años".

En la exposición se puede observar este estilo cambiante, que va desde las obras abstractas, en las que pega objetos que encuentra por la calle en una tela, hasta la visión irónica pero llena de ternura de los personajes que pinta en la actualidad.

En su trayectoria también pasó por la 'pintura negra', en la que utiliza una técnica muy depurada para que el arte tenga la eficacia que se espera, o la 'etapa rosa', en la que se desencanta de la función del arte y profundiza más en la psicología humana.

Una parte de su vida y a la vez de su obra sin duda importante tiene lugar a finales de los años 80, cuando muere su hija y crea sus pituras enmarcadas en el 'periodo textil', estudiando el lenguaje de la tela: "pegando sábanas y dándoles formas irregulares con colores suaves", explicó el mismo artista.

El director del Museo Diocesano de Barcelona, Josep Maria Martí Bonet, dijo que "para el museo, el arte ha de cumplir una función social: que sea para del pueblo", afirmación que también compartió Morales.

Tras su paso por Barcelona, la exposición 'Morales, cincuenta años de pintura' itinerará al Musée de Montparnasse de París, Montecarlo y Roma.

Contenido patrocinado