Las mujeres son minoría en la industria musical catalana y no se profesionalizan, según la ARC

La cantante Rosalía en concierto
La cantante Rosalía en concierto - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 12 julio 2019 16:22

La Asociación priorizar incidir en el ámbito académico para normalizar su presencia laboral

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presencia femenina en la industria musical catalana --de un 33%-- y el papel de las mujeres en muchos ámbitos del sector musical es minoritario, y éstas no llegan a profesionalizar sus estudios musicales, según el 'Anuari de la Música 2019' del Grup Enderrock y la Asociación de Representantes, Promotores y Mánagers de Catalunya (ARC).

Aunque las voces femeninas han doblado su presencia en los festivales catalanes en los últimos tres años, solo representan un 23%, una cifra que se eleva hasta el 38% si se suman los grupos mixtos, y el Bioritme, el Guitar BCN y el Primavera Sound encabezan los certámenes que han apostado por la paridad, según el mismo estudio.

Estos datos contrastan con las más de 1.500 mujeres y formaciones mixtas que se encuentran grabando discos en los territorios de habla catalana, una cifra que demuestra que la presencia femenina en el sector es relevante, ha valorado el director editorial del Anuari, Lluís Gendrau.

El personal femenino que trabaja en la industria musical asciende hasta el 38%, aunque esta cifra disminuye en los cargos de poder: solo un 16% de los empresarios son mujeres, siendo más frecuentes en las salas de concierto (18%), que en las empresas de música en directo y las discográficas (14%).

"INCIDIR EN EL ÁMBITO ACADÉMICO"

La presidenta de la asociación Mujeres de la Industria Musical (MIM), Carmen Zapata, ha remarcado la necesidad de "incidir el en mundo académico" para lograr una presencia paritaria en el mundo laboral.

Crear políticas que incentiven a las mujeres a profesionalizar sus estudios musicales y que rompan con los estereotipos de género, es una de las medidas propuestas.

Mientras en los centros de música elemental y grado profesional la presencia de mujeres --en alumnado y profesorado-_ roza la paridad, o incluso la supera, las cifras se reducen en los estudios superiores hasta un 38% de alumnas, frente a un 23% de profesoras.

Asimismo, las especialidades que más frecuentan las estudiantes son Pedagogía (57%) y Clásica y Contemporánea (49%), y las que menos Tradicional (30%), Moderna y Jazz (24%) y Composición (21%).

INDUSTRIA RECUPERADA, PERO DEPENDIENTE

La industria musical catalana se está recuperando del impacto de la crisis económica, pero depende de la "capacidad y el esfuerzo" de la empresa privada, una tendencia que contrasta con las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Durante los últimos años, los festivales del territorio de habla catalana han visto moderado el crecimiento de asistentes, y cabe destacar el incremento del público de salas (crece un 9%) y de los circuitos musicales (un 14%).

Asimismo, se ha detectado un giro de la industria discográfica hacia la digitalización --ha pasado de 5,4 a 8 millones de ventas--, y los discos más vendidos han sido 'El disc de la Marató 2018'; 'Todo es ahora' y 'Geometría del rayo' de Manolo García; 'Vía Dalma III' de Sergio Dalma y 'El mal querer' de Rosalía.

SE ESTANCA EL CATALÁN Y CRECE LA MÚSICA URBANA

A pesar de que la presencia de grupos catalanes en los festivales del territorio de habla catalana ha aumentado, el uso del catalán no alcanza el 25% en los principales certámenes del territorio.

Una encuesta de valoración ha revelado que el público prefiere asistir a conciertos de proximidad y con carteles más exclusivos que a grandes festivales, y el crecimiento de la música urbana es una de las novedades de 2018.