Los municipios independentistas ven una clara mayoría parlamentaria para convocar una consulta

El alcalde de Vic, J.M. Vila d'Abadal, y el de Arenys de Munt, J.M.Ximenis
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:35

Avisan de que si el Govern no puede convocarla lo harán ellos desde las poblaciones


ARENYS DE MUNT (BARCELONA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, se ha declarado este martes "contento y orgulloso" de que de las elecciones catalanas haya salido una clara mayoría soberanista partidaria de hacer un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

En declaraciones a los medios tras reunirse con una docena de alcaldes de la asociación, ha pedido que ahora se constituya un "gobierno fuerte" que avance sin descanso hacia a la independencia y convoque una consulta en esta misma legislatura.

La AMI se pondrá en contacto con los diferentes grupos parlamentarios para pedirles "unidad" en la lucha por celebrar el referéndum, y les ha exigido que antepongan la voluntad de los ciudadanos por encima de los intereses de partido.

Más allá de pedir un gobierno fuerte, Vila d'Abadal ha instado a que la investidura del próximo presidente de la Generalitat sea en el primer debate ya que, según ha argumentado, esto daría un mensaje de fortaleza a la apuesta soberanista catalana.

El alcalde de Vic ha señalado a CiU, ERC y la CUP como los principales de responsables de que la investidura y el próximo gobierno sean sólidos y se apueste sin fisuras por avanzar hacia el referéndum y la independencia de Catalunya.

Vila d'Abadal ha reivindicado el papel de la asociación en la lucha del soberanismo catalán, y ha avisado de que, si el Govern no celebra la consulta porque no quiere o porque no le dejan, la AMI se encargará de que esta se impulse desde el mundo municipal.

HUELGA Y CORRUPCIÓN

También ha advertido de que estas elecciones han servido para constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy es el principal opositor "fuerte y desleal" al proceso soberanista catalán, por lo que ha ofrecido la asociación para seguir batallando a favor de la independencia.

Vila d'Abadal ha lamentado que tanto la huelga general como las acusaciones de corrupción que han salido en esta campaña han interferido en su desarrollo: "Son dos acciones que no son del todo lógicas ni leales en un proceso electoral limpio".

A punto de celebrar el primer año de su nacimiento, la AMI cuenta ya con 626 municipios adheridos de los más de 900 que tiene Catalunya, aunque de las cuatro capitales de provincia, solo Girona forma parte de la asociación.