LLEIDA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Archivos, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma, ha presentado este jueves en el Museu de Lleida, una arqueta procedente del monasterio de Bellpuig de les Avellanes, originaria del siglo XV, que había envuelto la reliquia de a Santa Sandalia de la Virgen, adquirida por la Generalitat en subasta por 10.994 euros.
"Hicimos lo que toca hacer en estos casos" ha afirmado Pluma en rueda de prensa, en la que ha valorado el trabajo de los técnicos del museo al identificar la obra.
El director general ha agregado que esta compra es una muestra del "compromiso" de la Generalitat no solo con la actividad cotidiana del Museu sino con hacer crecer sus colecciones.
La pieza, desaparecida en la Guerra Civil que salió a subasta en mayo en Setdart es una arqueta de madera de forma rectangular, con la tapa ligeramente abombada decorada con figuras humanas, motivos vegetales y animales.
La arqueta presenta en los cantos planchas de latón repujadas con decoraciones articuladas a partir de inscripciones con letra gótica tiene el interior revestido con un tejido de lino azul decorado con estrellas.
Según han determinado los técnicos del Museo de Lleida, se trata de un trabajo barcelonés de principios del siglo XV, y se han asociado al trabajo de un taller que las comercializaba como arquetas amatorias que el novio regalaba a la novia en el momento de la boda.
Hasta el 10 de enero la arqueta permanecerá expuesta en el Espai 0 del Museo y a partir de esa fecha formará parte de la colección permanente.