El Museu de les Cultures del Món abre sus puertas este sábado con 529 piezas

Publicado 07/02/2015 4:24:42CET
El Museu de les Cultures del Món
ICUB

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Cultures del Món de Barcelona abrirá sus puertas en su sede de la calle Montcada --delante del Museo Picasso-- este sábado con una colección de 529 piezas, que los visitantes podrán ver gratuitamente hasta el 7 de abril.

La colección del museo, dirigido por Josep Lluís Alay, está formada por 120 obras del fondo del Museu Etnològic, 336 de la colección de la Fundación Folch y de material de varias colecciones privadas, como la Fundación Arqueológica Clos y la Colección Arqueológica Duran Vall-llosera.

Además, aco gerá diez piezas del Museo de Arqueología y Antropología de Cambridge (Reino Unido) y, en un futuro, pretende acoger material del Instituto Smithsonian de Washington (Estados Unidos).

Esta apertura llega después de unos trabajos que han permitido identificar varias piezas propiedad del Ayuntamiento que no estaban catalogadas, según aseguró esta semana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana.

Trias insitió en que el museo se ha puesto en marcha gracias al trabajo conjunto de varias entidades: "No son momentos fáciles para la cultura, y por eso es importante trabajar todos juntos, y este museo es el resultado de esta colaboración del Ayuntamiento con colectivos".

MUSEO GLOBAL

El centro albergará 250 obras de arte asiático, como un conjunto de cerámica coreana o la figura entera de un Buda en ayunas, que sólo se encuentra en su totalidad en Peshawar y Lahore (Pakistán).

El museo también acoge 138 elementos de América y 65 de África, a los que ha ayudado a identificar un investigador de Wisconsin (Estados Unidos).

De las 76 piezas de Oceanía, destacan las obras del museo de Cambridge, entre las que se encuentran elementos recogidos por el capitán James Cook en sus expediciones por el océano.

El director celebró que "por primera vez Barcelona ponga en su panorama museístico arte que no es europeo", y aseveró que la cultura europea queda representada en las casas góticas Nadal y Marquès de Llió donde se encuentra el museo.

El museo ha costado un total de 7,4 millones de euros --5 para rehabilitar los edificios y 2,4 de museografía-- y contará con un presupuesto anual de funcionamiento de 1,6 millones.