Actualizado 09/06/2007 15:26 CET

Nace una fundación para rehabilitar el convento cistercense de Vallbona de les Monges (Lleida)

Jordi Savall dará un concierto con motivo de la presentación de la Fundación 'Santa Maria de Vallbona 850 años'

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'Santa Maria de Vallbona 850 años' nace impulsada por Pilar Coromina para salvaguardar el convento cisterciense de Vallbona de les Monges (Lleida), en concreto la zona exterior del claustro y la recomposición de fachada principal que presenta un gran desorden arquitectónico y estético.

Coromina acudía a la hospedería del convento desde hacía 8 años con su familia y amigos y conoció a algunas de las monjas que viven allí, durante su estancia se percató del estado del convento cistercense del siglo XIV y decidió crear la fundación.

"Coges cariño a las monjas e intentas hacer alguna cosa por ellas, las monjas pueden sobrevivir con sus trabajos de informática y música pero no para hacer la rehabilitación del claustro hecho con piedras de hace 800 años y que han sufrido la erosión de la polución, la lluvia y el viento", explicó Coromina a Europa Press.

La fundación pretende albergar las ayudas de empresas de la provincia de Lleida como Ros Roca, Ciments Molins o de Barcelona como Agbar o La Caixa, aunque también cuenta con las donaciones de particulares. La rehabilitación del claustro cuesta 260.000 euros y las obras, dirigidas por el arquitecto Jordi Llorens, empezarán cuando logren obtener 200.000 euros.

"Las monjas ya habían pedido dinero al Gobierno central para mejorar dos salas góticas del monasterio, pero en 2004 el proceso quedó parado y ahora, gracias a la fundación, se ha retomado con el contrato de un abogado", explicó Coromina.

CONCIERTO DE JORDI SAVALL.

El próximo 12 de junio tendrá lugar en la iglesia del monasterio de Santa Maria de Vallbona la presentación de la fundación con la celebración del concierto 'Del temps i de l'instant' a cargo de Jordi Savall y de su familia; su mujer Montserrat Figueras y sus hijos Arianna y Ferran.

La fundación cuenta con el patronato del presidente de la República de Hungría, Lászlo Sólyom; el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, el tenor Josep Carreras y Joan Antoni Samaranch, entre otros.

Junto con el monasterio de Poblet y el de Santes Creus, Santa Maria de Vallbona conforma uno de los conjuntos cistercienses habitados más destacados de Europa. El monasterio es el único de la Ruta del Cister habitado por una comunidad femenina y con una continuidad de vida religiosa de más de ocho siglos.

Uno de los elementos más reconocibles de Santa Maria de Vallbona es un cimborio-campanario gótico que descansa íntegramente sobre unas bóvedas sin contrafuertes, algo que lo convierte en una de las obras más atrevidas de la arquitectura medieval. Destaca también la tumba de la reina Violant de Hungría, segunda esposa de Jaume I el Conqueridor, y el importante archivo histórico, restaurado y en funcionamiento.