Nace en Girona el Consorcio de Acción Social con la voluntad de ampliarse a toda Catalunya

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 20:26

GIRONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, presentó hoy en Banyoles el Consorcio de Acción Social de Catalunya (Casc), el ente público que unifica tres consorcios de este tipo de la provincia de Girona (Garrotxa, Pla de l'Estany y Gironès-Salt). En breve se ampliará a otras zonas de Girona y, en el futuro, a toda Catalunya.

El Casc, constituido oficialmente el 30 de septiembre, pretende aumentar la profesionalización de la gestión de los servicios sociales locales con el fin de incrementar los recursos para la producción de más políticas sociales de mejor calidad.

La consellera explicó hoy durante la presentación que el consorcio nace para dar respuesta a los nuevos retos que tienen los municipios con las leyes de Servicios Sociales y de Dependencia.

De esta forma, la creación de "estructuras fuertes en el territorio" mejora el funcionamiento y ayuda a cumplir los objetivos por los que se ha creado. La voluntad de la consellera es "agrupar" los servicios para ganar "competitividad".

EMPRESA SUMAR

Además de "dar cobertura" a las necesidades concretas del territorio, el Casc ha creado la empresa pública Sumar, que "en el futuro" podrá gestionar todos los equipamientos sociales. Con este nuevo sistema la administración se pretende dar una respuesta más coordinada con el mundo local que permitirá a los organismos comarcales tener más recursos y profesionalizar la gestión de los servicios sociales.

Sumar será el instrumento de gestión e inversión. Los principales objetivos son el trabajo en red, nuevos cursos para los trabajadores, apoyo a las administraciones del territorio, asesoría y consultoría, proyectos de modernización tecnológica, promoción y la concreción de modelos de cooperación de los sectores públicos y privados con el sector social.

'LA TUTELA' DE GIRONA ABRE SEDE

La consellera Carme Capdevila también asistió hoy a la inauguración de la nueva sede en la ciudad de Girona de 'La Tutela' (fundación privada catalana tutelar), que actualmente da cobertura a 85 personas que viven en distintas poblaciones de la demarcación de Girona y el Maresme. También atienden a 24 personas que están a la espera de ser tuteladas.

La principal función de esta entidad es ejercer la tutela de discapacitados psíquicos sin familia o bien que, a pesar de tenerla, están en situación de desamparo o abandono. Durante un acto de la sede de Caixa Girona, Capdevila destacó que el trabajo y el apoyo con los discapacitados psíquicos no es "solo responsabilidad de las administraciones públicas".

La creación de este centro es un paso en la expansión de 'La Tutela' porque desde hace 20 años ya trabajan en esta región a través del Hotel de Entidades les Bernades del municipio de Salt. El crecimiento del número de usuarios --25 el año 2000 y 85 actualmente-- obligó a los responsables a impulsar un espacio propio con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, la Obra Social de La Caixa y la Fundació Caixa Girona.