BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La primera Muestra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB) se celebrará entre este viernes y el martes en los Cines Verdi, con una selección de lo mejor del cine italiano que ha pasado por los festivales de Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres, como un "festival de festivales".
Según ha informado la organización en un comunicado, el reto de esta iniciativa es convertir Barcelona en una "plataforma privilegiada" y totalmente gratuita para la difusión del cine italiano en España, con una acción que va en la misma línea a las que Cinecittà lleva a cabo en distintos países.
Se proyectarán las películas italianas de la temporada 2012 que no hayan tenido estreno comercial en España y que, en su mayoría, se estarían estrenando por esas fechas en Italia.
El programa incluye 8 largometrajes y 8 cortometrajes --éstos últimos se escogen entre los 30 finalistas de los Premios Nastri d'Argento--, seleccionados por los críticos de cine Gianni Canova y Maurizio Di Rienzo.
Además, todas las películas que se podrán ver en la MCIB estarán presentadas por los propios directores y actores invitados, con la voluntad de acercar al público barcelonés el cine italiano más actual.
Concretamente, el programa incluye películas de figuras destacadas como: Ferzan Ozpetek, Marco Tullio Giordana, Susanna Nicchiarelli, Giuseppe Piccioni; y de directores que presentan su ópera prima como Daniele Ciprì, Nina Fuksas, Leonardo Di Costanzo y Edoardo Gabbriellini, David Maria Putortí
Asimismo, entre las tres proyecciones especiales que se podrán ver en la MCIB, destaca la película de animación con música de Lucio Dalla y dibujos de Lorenzo Mattotti, 'Pinocchio' de Enzo d'Alò, que recientemente ha inaugurado la Mostra Internazionale del Cinema di Venezia y cuyo pase tendrá lugar en La Pedrera.