Los NGEU podrían sumar cinco puntos al PIB catalán hasta a 2026 y crear 60.000 empleos hasta 2024

Giró critica la infrafinanciación de Catalunya en fondos europeos y la tendencia del Estado hacia la recentralización

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, y la directora general de Análisis y Prospectiva Económica, Marta Curto, este jueves en rueda de prensa
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, y la directora general de Análisis y Prospectiva Económica, Marta Curto, este jueves en rueda de prensa - GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 14:27

BARCELONA 31 (EUROPA PRESS)

El impacto de los fondos Next Generation EU podría sumar cerca de cinco puntos al PIB catalán de 2021 a 2026 y crear 60.000 empleos de 2022 a 2024, según una estimación del estudio 'El impacto de los fondos Next Generation sobre la economía catalana' de la Generalitat junto a la UB.

Lo han presentado este jueves el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, y la directora general de Análisis y Prospectiva Económica, Marta Curto, en el marco de los trabajos de seguimiento de la Generalitat a los fondos.

El informe también concluye que los fondos presentan unos "efectos persistentes" en el medio y largo plazo sobre el PIB, así como en la inversión privada y en los salarios.

En concreto, estima que a medio plazo la inversión privada aumentaría de forma permanente en 0,5 puntos de PIB, lo que se traduciría en una mayor demanda de profesionales cualificados y más actividad innovadora, que supondría aumentar salarios reales un 0,7%.

El estudio ha realizado sus estimaciones en comparación con un escenario de referencia sin el efecto de los fondos, y ha tenido en cuenta el ritmo de ejecución --constante, rápida o concentrada entre 2022 y 2024-- y la cantidad recibida --el 14%, equivalente a lo que se repartía a finales de diciembre en las conferencias sectoriales, o el 19%, equivalente a su peso dentro del PIB español--.

"Se ha tenido en cuenta el ritmo de ejecución de los fondos y la cantidad de fondos que se reciben. En cuanto al ritmo, la primera opción es lenta y constante a lo largo de seis años, y el segundo sería una ejecución rápida, como se prevé en el plan del Gobierno. Hoy vemos que esta es una situación poco realista", ha valorado Curto.

REFORMAS PARA LA PRODUCTIVIDAD

Todo estos efectos, recoge el estudio, podrían ser superiores en el medio y largo plazo si se acompañan con "reformas estructurales orientadas a mejorar la productividad.

"Las posibles mejoras de productividad asociadas a las reformas implicarán que el impacto acumulado calculado inicialmente, de cerca de cinco puntos entre 2021 y 2026, se podría elevar hasta los 7,6 puntos", ha destacado la Generalitat.

Giró ha destacado que los expertos sitúan el impacto acumulado posible a diez años vista entre el 5% y el 9% y que estos datos podrían incluso ser superiores si se acompaña de estas reformas estructurales orientadas a mejorar la productividad.

"Si se produce esta mejora en la productividad, el estudio y los expertos estiman que el impacto sería entre un 8% y un 14%, es decir, entre tres y cinco puntos porcentuales más", ha subrayado Giró.

Para el conseller, quedarse en el 5% o ir más allá del 9% dependerá de las posibilidades que tenga Catalunya de implementar los programas y las reformas que necesita: "El Govern tenemos claras cuáles deben ser estas reformas y ya hemos presentado al Estado nuestras reformas, que de momento no han sido atendida".

ACTUACIONES DE LA GENERALITAT

Curto ha explicado que ante estas previsiones todo lo que puede hacer la Generalitat es tratar de "maximizar" la absorción de recursos de los fondos europeos facilitando el acceso de las pymes con una mejor difusión de las convocatorias y mejorando la coordinación entre administraciones.

También ha apostado por que la Generalitat concentre el impacto inicial en un momento en el que el estímulo fiscal es "especialmente importante", y por amplificar el efecto multiplicador orientando los fondos hacia proyectos tractores.

Por todo ello, Curto ha reclamado que las comunidades autónomas tengan una participación más activa y más capacidad de decidir, que puedan presentar proyectos propios y singulares del territorio, y ha pedido más planificación y transferencia al Estado.

En este sentido, Giró ha lamentado que con los fondos ocurre lo que pasa de forma recurrente y que según él es que en Catalunya llega menos dinero del que le corresponde, y ha sostenido que es algo que no se puede normalizar: "La infrafinaciación a Catalunya es contraproducente incluso par a los intereses españoles".

El conseller también ha alertado sobre una tendencia del Estado hacia la recentralización y ha criticado que no ha establecido una política clara sobre los costes de gestión de los programas: "La Generalitat asume hoy prácticamente todos los gastos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado