Nick Hornby habla del suicidio desde cuatro puntos de vista en su nueva novela

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 18:26

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El británico Nick Hornby acaba de publicar en España 'En picado' (Anagrama), una novela que cuenta la historia de cuatro personajes que coinciden en el mismo puente para suicidarse. Según el editor de Anagrama, Jorge Herralde el libro "combina el humor y el sarcasmo con pasajes conmovedores".

Hornby explicó, durante la presentación de su libro, que hay algunas fechas en el calendario "más proclives para el suicidio, como Navidad, Fin de año o San Valentín". En este sentido, el autor señaló que el origen de 'En picado' "se encuentra en un puente cercano a mi casa, un lugar muy popular para el suicidio".

A pesar de que Hornby reconoció que el suicido es un tema "triste y muy serio", confesó que "quise aprovechar la oportunidad para relatar esta problemática con una buena dosis de humor negro". Según el autor inglés, él no cree que exista ningún tema del que no se pueda bromear, pero reconoció que en estos casos "lo más importante es preguntar al lector si se ha divertido".

El autor de 'Fiebre en las gradas' y 'Alta fidelidad' aseguró que en la novela hay un personaje, JJ, que está muy basado en su experiencia, se trata de un músico que acaba de cumplir los 30 años y que aún no ha encontrado la clave del éxito. Según Hornby, él mismo a los treinta y pocos sufrió una crisis "porque veía como todos mis amigos se estabilizaban laboralmente y yo todavía no tenía claro lo que quería hacer".

La novela tiene algunos pasajes cargados de un humor inesperado y, a veces rocambolesco, como es el caso de la aparición de un ángel parecido a Matt Damon. Con todo, el autor destacó que su intención "no era mostrar un universo surrealista, sino plasmar la desesperación de los personajes".

DEL PAPEL A LA GRAN PANTALLA.

Como ya pasó con 'Fiebre en las gradas' o con 'Alta fidelidad', Hornby anunció que 'En picado' también se llevará al cine, puesto que el actor norteamericano Johnny Deep ha comprado los derechos de la novela.

El propio Hornby aseguró sentirse "satisfecho" con las adaptaciones al cine de sus novelas, y aseguró que "está bien que se ambienten en otros países, por que así se crea un distanciamiento con la novela original y el film puede brillar con luz propia".

Según Hornby, "al principio creía que mis novelas solo iban a interesar a la gente que vivía en mi calle, pero poco a poco me he dado cuenta de que mis libros narran la historia de una generación que vive en cualquier gran ciudad del primer mundo". Eso hace que sus libros, y sus películas, "puedan ser ambientadas en cualquier lugar del mundo".