"El nivel de ridículo supera cualquier sátira" en Catalunya

La escritora mallorquina Carme Riera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 18:13

"Te miras al espejo y te quedas con una sensación agridulce", ha añadido la autora

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora mallorquina Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015, ha asegurado este martes sobre la situación política catalana: "La realidad supera la ficción. El nivel de ridículo que estamos haciendo supera cualquier sátira, como todo lo que está pasando con Mas".

"Este 'impasse' lo cuentas en una novela y piensan que exageras. Considero que estamos en un momento francamente ridículo porque el presidente en funciones no ha dado la cara y por gobernar él, y está haciendo el ridículo", ha añadido en rueda de prensa en Barcelona tras conocer la concesión del premio, dotado con 40.000 euros.

"Primero, (Mas) se presenta el cuarto, se tapa con los primeros por si hay minas, como el chiste en el que va un señor a África y se encuentra con que las mujeres van delante y piensa que en África han progresado mucho, y al preguntar por qué, le responden que las mujeres van delante porque hay minas", ha dicho Riera.

Tras definirse como contraria a la independencia, ha asegurado que Mas pone delante a tres candidatos para que a él no le pase nada y después trata de ser el primero: "De verdad que no lo entiendo. Saca 29 diputados y no se va", y ha añadido que ella es partidaria de los trenes como puentes y no de los choques de trenes.

POCAS MUJERES EN EL PREMIO

Preguntada por la proporción de premios de literatura catalana en los anales de los Premios Nacionales de las Letras, ha considerado que no hay una mala proporción, puesto que con ella son ocho los autores reconocidos en 31 años, y ha considerado más grave ser solamente la cuarta mujer en todos estos años: "Me hubiera gustado ser la octava o la décima, en una situación de más normalidad".

Frente a las proporciones del Premio Nacional de las Letras, ha comentado que el Institut d'Estudis Catalans (IEC) tiene pocos escritores y, especialmente, poquísimas mujeres, por ello ha apuntado que "no todo es malo fuera".

DEDICADO A CARME BALCELLS

Riera ha dedicado el galardón a su editora, Carme Balcells, y ha celebrado que se trata de un premio a la trayectoria que le ha sorprendido: "Te miras al espejo y te quedas con una sensación agridulce. Hace 40 años que publiqué mi primer libro, y me ha pasado como si fuera antes de ayer".

No obstante, ha reivindicado el "gran trabajo" realizado durante estos años en literatura, enseñanza y divulgación, lo que no le ha dejado tiempo para mirarse al espejo.

Con una retahíla de novelas publicadas --que no alcanza a contar-- y con los mayores galardones del ámbito literario conquistados -salvo el Premio Cervantes--, Riera trabaja en su próxima novela que estará lista en 2016, pero que no ha querido desvelar porque le trae mala suerte: "Es diferente, no tiene nada que ver con todas las cosas que estoy haciendo".