Actualizado 14/05/2012 23:40 CET

El Nobel Finn Erling Kydland participará en el XXIII encuentro empresarial del Pirineo

La asociación espera mantener la cifra de 500 profesionales

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Economía Finn Erling Kydland, galardonado por sus contribuciones en macroeconomía sobre la consistencia de la política económica y las fuerzas impulsoras tras los ciclos económicos, participará en el XXIII encuentro empresarial del Pirineo organizado por empresarios leridanos.

El presidente de la Asociación Empresarial del Pirineo, Ramon Roca, ha destacado este lunes, durante la presentación de la cita que se celebrará el 7 y 8 de junio, que las jornadas servirán para analizar la coyuntura económica, social y empresarial de Catalunya, así como los retos de las compañías en los próximos años mediante debates y exposiciones de expertos.

Se realizará en la Seu d'Urgell (Lleida), y también contará con la presencia del conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell; el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el director general de GoldmanSachs Internacional, Olaf Díaz-Pintado, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, entre otros.

El jueves 7, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, presentará una mesa redonda dedicada a las experiencias de éxito de Lleida que moderará el periodista Lluis Foix.

Participarán Raül Bobet, copropietario del Castell d'Encus y director general del grupo Torres; Esteban Farrero, presidente de Branndex triangle'x y presidente de Sara-Lee, Bimbo hasta 2011; Felip Massot, presidente de Vertix y Carme Balcells, presidenta de la Agencia Literaria Carme Balcells.

Los asistentes registrados en 2007 fueron casi 300 frente a los 550 de 2011, una cifra que se espera mantener durante esta edición, ya que, según miembros de la asociación, sirve como punto de encuentro entre empresarios de todos los niveles y permite establecer una red de networking, especialmente relevante en momentos de crisis.

Roca ha señalado que la inquietud ante la crisis ha permitido que se mantuviera durante los últimos años una buena afluencia a las jornadas, y ha añadido que este encuentro pretende reflejar "la economía real" en Catalunya.

Empresarios de diversos colectivos podrán participar en los debates que se han organizado en base a cuatro perspectivas: liderazgo, ética y motivación empresarial; experiencias de profesionales leridanos; un debate desde una visión académica con la presencia del Premio Nobel, y otra ronda de carácter más empresarial.

En ediciones anteriores, los ponentes y asistentes pertenecían a compañías como Telefónica, Repsol, Agbar, Endesa y Mercadona, entre otras, aunque desde la asociación se ha destacado que la mitad de los asistentes suelen ser empresarios leridanos.

La clausura contará con la presencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, o con el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, todavía por confirmar.

MALAS INFRAESTRUCTURAS

Las infraestructuras en Lleida "son malas" según Roca, pero ha reconocido que ha hecho falta un 'lobby' que defendiera un aumento de las inversiones en la zona.

Los sectores económicos de Lleida "no tienen declives difíciles de gestionar" como en otros puntos de Catalunya, ha indicado, ya que cada vez cuenta con un tejido empresarial más sólido sumado a la importancia del turismo, no sólo el de nieve, sino también el de aventura que se ofrece durante todo el año.

Por último, Roca ha apuntado que la internacionalización de las empresas "se tiene que ver como una oportunidad", sobre todo entre los jóvenes, y ha considerado que en estos momentos, las oportunidades empresariales están fuera de España.