TARRAGONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La nueva depuradora de La Nou de Gaià (Tarragona), que ha contado con una inversión de casi dos millones de euros, permitirá tratar 204 metros cúbicos de agua al día y garantizar el saneamiento de las aguas residuales de más de 600 habitantes.
La han inaugurado este jueves el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Josep Lluís Armenter, y la alcaldesa de La Nou de Gaià, Josepa Figueras, acompañados por la delegada del Govern en Tarragona, Lucía López, informa la ACA en un comunicado.
Dispone de un reactor biológico concéntrico en el decantador con aeración prolongada de 10 metros de diámetro, y la planta "garantizará las necesidades de saneamiento actuales y futuras", teniendo en cuenta el incremento de la población en verano.
Se ha construido un decantador circular secundario de flujo radial y vertical de 5,25 metros de diámetro, para separar los fangos de agua tratada y espesarlos para poderlos recircular en la fase biológica o extraerlos para un uso posterior.
La nueva depuradora sustituye a la actual red de saneamiento del municipio, lo que mejorará la gestión de las aguas residuales y la calidad del agua en la cuenca del río Gaià, concretamente en el torrente de Serralta.