La nueva sede de la Audiencia Provincial de Girona costará más de 18 millones de euros y se inaugurará a finales de 2009

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:52

GIRONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede de la Audiencia Provincial de Girona costará 18.634.019 de euros y entrará en servicio a finales del año 2009, según manifestó hoy el conseller de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, durante la presentación del proyecto seleccionado, obra del estudio de arquitectos Bosch-Tarrús. El nuevo edificio judicial estará situado en un solar de 1.825 metros cuadrados que actualmente ocupa la plaza de toros de Girona.

La nueva sede judicial, un edificio de planta y cinco pisos, tendrá una superficie total construida de más de 15.000 metros cuadros. Albergará las dos secciones penales y las dos secciones civiles de la Audiencia de Girona, tres juzgados sociales, dos juzgados contenciosos administrativos y el juzgado de menores, que actualmente se encuentran dispersos en otros inmuebles, lo que permitirá ampliar el espacio disponible en el actual edificio judicial que se encuentra en el centro de la ciudad.

La nueva sede de la Audiencia contará con una reserva de espacio, ya construido, para atender futuras necesidades de crecimiento y permitirá habilitar dos nuevas salas de la Audiencia Provincial y cinco juzgados más. Las obras de construcción está previsto que den inicio durante el primer semestre de 2007 y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Durante la presentación del proyecto, al cual también asistieron la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, el fiscal jefe de la Audiencia, Josep Maria Casadevall, y el juez decano de Girona, Hugo Novales, el conseller destacó que el nuevo edificio cumplirá todos los requisitos fijados por la Generalitat. "Será un edificio funcional, eficiente, sostenible, digno y representativo y adecuado a su entorno urbano", agregó Vallès.

Durante su visita a la ciudad, el conseller inauguró las nuevas dependencias de algunos de los servicio técnicos de la Conselleria de Justicia. Están situadas en el edificio que alberga la nueva sede del colegio de abogados y que la Generalitat ha alquilado. En este espacio ha ubicado las oficina de atención a las victimas de delitos, y los equipos de asesoramiento técnico penal de adultos y de asesoramiento técnico civil.

Estos servicios estaban situados en el edificio judicial de la ciudad hasta que el mes de julio de 2004 se trasladaron a la sede de la Dirección territorial de la Conselleria de Justicia para poder ubicar en el espacio que ocupaban el nuevo Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 6.